EconomíaGlosa del IV informe de Cué hasta el 2015;...

Glosa del IV informe de Cué hasta el 2015; los que se fueron no están exentos de ser llamados a cuentas

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Félix Serrano Toledo, anunció que las comparecencias de los integrantes del gabinete legal y ampliado para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario, Gabino Cué Monteagudo, ante el Congreso del Estado, se posponen para el mes de enero del 2015.

El también coordinador de los diputados locales del PRD, refirió que el pleno facultara la Junta de Coordinación Política, para determinar el calendario y formato de las comparecencias de funcionarios de Cué Monteagudo, para que rindan cuentas del estado que guarda la administración del Estado y las finanzas.

Serrano Toledo, aclaró que los funcionarios que han separado del cargo antes de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, no están exentos de ser llamados a cuentas por las instancias jurisdiccionales en caso de existir anomalías en el ejercicio de sus funciones y el manejo de los recursos públicos.

“Vamos a revisar la glosa del informe del gobernador, que secretarios vendrán a comparecer. Se van a trasladar al mes de enero (del 2015)”, puntualizó.

Serrano Toledo, argumentó que tienen temas legislativos atrasados y urgentes que abordar, entre ellos, la ley indígena, notarial, así como el análisis, discusión e inminente aprobación del paquete fiscal 2015, antes de finalizar el 2014.

De acuerdo al diputado del PRD, no habría periodo vacacional para las y los diputados, ante la elevada carga de iniciativas atrasadas, cerca de 200.

Por lo pronto, manifestó que revisan el formato y darán prioridad a los titulares de las Secretarias, para no incurrir en comparecencias mal planeadas e incompletas como en la LXI Legislatura.

Y es que en la pasada legislatura no se cumplieron con la totalidad las tres glosas respectivas de los tres primeros años de la administración de Cué Monteagudo.

“Se va a revisar el formato y que sean los titulares de las cabezas de sector. Además que el formato de preguntas y respuestas sea el más idóneo porque en el pasado no fue lo bien planeado”, asentó.

Serrano Toledo, reconoció que Cué Monteagudo, tiene la facultad legal para remover a los integrantes de su gabinete, cuando así lo considere para perfeccionar la operatividad de su administración.

Y es que desde el pasado lunes, el gobernador, designó como nuevo Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), al ex líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Moreno Alcántara y al de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa) a Jorge Carrasco, hermano del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.

Edgar Guzmán Corral, quien se venía desempeñando como titular de Sedafpa, fue removido de su puesto por presuntas irregularidades en los recursos que ejerció.

José Antonio Estefan Garfias, abandonó el cargo de titular de la Sevitra, para buscar la candidatura a diputado federal por el PRI.

También se separó del cargo Nezahualcóyotl Salvatierra  quien se venía desempeñando como Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA) y en su Cué Monteagudo, designó a Sergio Ubaldo Pimientel Coello.

Se puede llamar a cuentas a los que se fueron

Sin embargo, Serrano Toledo, manifestó que si había señalamientos contra los titulares de Sevitra y Sinfra, al ser actores importantes del desarrollo de Oaxaca. Lo mismo dijo que hubo compromisos incumplidos en la actual administración.

“En el sector del campo no hubo organización para la producción ni los recursos que se bajaron tuvieron el impacto necesario para las personas que los necesitaban. Había reclamos permanentes, además no hubo coordinación con la federación”, asestó.

Dijo entonces que aun cuando Guzmán Corral, Estefan Garfias y Salvatierra López, hayan dejado los cargos, no están eximidos de las anomalías. “Sus responsabilidades no deben de desaparecer. Desgraciadamente esos ex funcionarios no estarán en la glosa, pero los que quedan al cargo tendrán que responder por ellos”, apuntó.

Empero, aseguró que en la glosa se revisará el comportamiento de los colaboradores de Cué Monteagudo que abandonaron el cargo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti