ComunicadosGobierno de Cué comprometido con la defensa de los...

Gobierno de Cué comprometido con la defensa de los derechos laborales de migrantes: SETRAO

-

Oaxaca.- En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, desde el año 2000, el Gobierno de Gabino Cué a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), reafirma su compromiso de atender de forma oportuna a la comunidad migrante de la entidad para evitar violaciones a sus derechos laborales y humanos.

Por ello, la SETRAO ha reforzado la cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con la embajada mexicana en los Estados Unidos de América para implementar acciones que atiendan las necesidades de este sector, además de difundir los derechos laborales que tienen en el país vecino.

Al respecto, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, explicó que se han realizado importantes giras de trabajo en la Unión Americana, principalmente en el estado de California, para intercambiar experiencias y formular medidas para protegerlos.

Detalló que se han generado diversas acciones para construir una agenda común con los consulados mexicanos, organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores y organizaciones legales para la atención integral de las familias oaxaqueñas migrantes y quienes radican en el estado de California, para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo y a la política laboral del estado.

Asimismo, ha implementado acciones con la División Agrícola del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercios (UFCW, por sus siglas en inglés) “Local 5”, para brindar capacitación en la vigilancia de sus derechos para evitar salarios injustos y garantizar los derechos humanos de los jornaleros agrícolas migrantes.

El encargado de la política laboral de la entidad, agregó que a la par de estas acciones se realizó el primer taller informativo “Los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos con Visas H2A y H2B”, donde se expusieron los principales abusos a los que se enfrentan durante el reclutamiento laboral, así como información sobre la prevención de fraude en visas y los derechos y responsabilidades de los trabajadores, para no permitir abusos de empleadores.

Por último, adelantó que la dependencia a su cargo trabaja en la elaboración de un Programa Estatal de Atención a Trabajadores Jornaleros Migrantes Oaxaqueños, así como en la traducción de los derechos laborales de Estados Unidos de América en diferentes lenguas madre de la entidad oaxaqueña.

-0-

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti