DemocraciaInvade ‘espíritu navideño’ a diputados y aprueban Cuenta Pública...

Invade ‘espíritu navideño’ a diputados y aprueban Cuenta Pública 2013 de Cué

-

Jaime GUERRERO

Literal. La noche de este jueves, la temporada navideña invadió a los y las diputadas del PAN, PRD, PSD, Nueva Alianza, PT, MC, PUP, principalmente a los del PRI, y por un instante, dejaron a un lado sus críticas al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y sin aspavientos le aprobaron su cuenta pública correspondiente al gasto del ejercicio fiscal 2013.

Luego de que el PRI liberara la sede del Congreso del Estado, que mantuvo tomada apoyado de porros ante el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas en la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos en sus respectivos distritos, los y las diputadas llegaron a acuerdos para aprobar el paquete fiscal 2015 y de paso la Cuenta Pública 2013 del mandatario.

No obstante, en el dictamen de la cuenta pública de Cué Monteagudo, se establecieron 27 observaciones y facultaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para la recuperación de 12 millones 642 mil 612 millones de pesos.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, refirió que como resultado de las auditorías se observaron 808 millones 883 mil 217 pesos con 60 centavos pesos.

De los cuales, los entes fiscalizados solventaron 796 millones 240 mil 604 pesos 97 centavos quedando pendientes 12,642,612.63 pesos, recursos que el Órgano Fiscalizador recuperará a través de los medios que la Ley le faculta.

No obstante, aclaró necesario que el dictamen se establecido que la aprobación de la Cuenta Pública del Estado del Ejercicio Fiscal 2013, que abarca el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de dicho año, no extingue los derechos y responsabilidades que competa ejercer o fincar a la ASE y a otras autoridades respecto del manejo y aplicación de recursos financieros propios o federales, derivados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2013.

A propuesta de la ASE con base en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI) 2014, aprobado y presentado a la consideración de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, se fiscalizó recursos por 8 mil 895 millones 964 mil 376.95 pesos, que representaron un 14.81 por ciento del total de recursos ejercidos por el sector público del Estado el año pasado.

Del análisis se determinaron 27 resultados con observaciones, de los cuales 26 fueron solventados por la Entidad Fiscalizada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, antes de la integración del Informe de Auditoría con Solventación y el restante generó, una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

La ASE revisó y fiscalizó del Ejercicio Fiscal 2013, a seis entes públicos, entre ellos la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca (SINFRA).

A esa dependencias se le determinaron 32 resultados con observaciones, de las cuales 10 fueron solventadas por la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Las 22 restantes generaron, 4 Recomendaciones; 18 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 5 Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria.

En Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se determinaron 33 resultados con observaciones, de los cuales 9 fueron solventados por el Organismo Público Descentralizado.

Las 24 restantes generaron 1 Recomendación, 23 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Fincamientos de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria.

A la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se determinaron 25 resultados con observaciones, de las cuales 24 fueron solventadas. El único restante generó, 1 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

En el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, se determinaron 27 resultados con observaciones, de los cuales 26 fueron solventados. El restante generó, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

También en la sesión nocturna, los y las legisladoras aprobaron la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, realizaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.

A su vez, avalaron el proyecto de decreto relativo a las Leyes de Ingresos de diversos municipios del estado para el ejercicio fiscal 2015, entre ellos el de Oaxaca de Juárez.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti