DestacadasMientras la "Sra. Gaviota" puede comprar su Casa Blanca...

Mientras la «Sra. Gaviota» puede comprar su Casa Blanca a estudiantes les dan $10 para comer

-

Pedro Matías

Oaxaca, (pagina3.mx).- Unos 272 estudiantes del internado de Reyes Mantecón se amotinaron en sus dormitorios para solidarizarse con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y exhibir la insensibilidad y falta de compromiso del gobernador Gabino Cué ante demandas tan sentidas como la educación.

Pese a que en enero de 2012 el propio gobernador se comprometió a atender las carencias y necesidades del plantel, lo que es peor a 24 horas de “amotinarse” los estudiantes ninguna autoridad se ha acercado para atender el problema.

Es por ello que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1445(01)/OAX/2014 por el incumplimiento del Instituto Estatal de Educación Pública, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iocifed), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial sustentable (Sinfra).

La Defensoría recibió informes de que los estudiantes del internado rural de Reyes Mantecón se recluyeron en sus instalaciones, en apoyo de los sucesos de Ayotzinapa,  así como para exigir que las dependencias del gobierno del estado realicen obras a las que se comprometieron en beneficio del internado, sin haberlas cumplido hasta el momento.

El director del internado, Bulmaro Martínez Hernández, se quejó que “los 30 pesos que les asignan a cada estudiante para su alimentación diaria -10 pesos para desayuno, 10 para comida y 10 para cenar- y los siete pesos que les entregan para su domingo, no se comparan con grandes prebendas que tiene la señora gaviota (Angélica Rivera) con su casita blanca o su departamento en Miami”.

Aquí no se piden dólares, solo que se aumente a 50 pesos la dieta de los estudiantes -272 alumnos internos y 110 externos- y se repare el plantel que se fundó en 1930 durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas y que se encuentra deteriorado en sus instalaciones y en mal estado sus dormitorios, colchones, sanitarios, aulas e instalaciones eléctricas.

Recordó que enero de 2012 el gobernador Gabino Cué visitó el plantel e hizo una serie de compromisos, los cuales, no han sido cumplidos.

El plantel para mantenerse produce diariamente 300 litros de leche, 32 hectáreas de maíz, siete tambos de miel al año, además de carne, sin embargo, ante los oídos sordos del gobierno, en septiembre de 2012 se amotinaron los estudiantes y obligaron al gobierno a firmar nuevos acuerdos que siguen pendientes.

El director precisó que no tienen ningún presupuesto para el mantenimiento ni para la administración, aquí nos hacemos trizas y así tienen las escuelas públicas.

Adelantó que el próximo 19 de diciembre tendrán una reunión con padres de familia y si no hay respuestas se reservan su derecho de accionar y que las autoridades se atengan a las consecuencias

 

 

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti