DemocraciaNecesario consolidar el sistema democrático de Oaxaca: Sergio López...

Necesario consolidar el sistema democrático de Oaxaca: Sergio López

-

Jaime GUERRERO
 
Heroica Ciudad de Tlaxiaco.- El diputado local del PRD, Sergio López Sánchez, llamó a consolidar el sistema democrático e impulsar el desarrollo político, social y económico del Estado, porque dijo que las y los Mixtecos, y los habitantes de todas las regiones, merecen un Oaxaca mejor, unido y ganador.

El legislador local del PRD, rindió su primer informe de actividades legislativas, en el corazón de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
López Sánchez, fue arropado por hombres, mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad de las comunidades de San Pedro Yosotato, Santa María Cuquila, San Isidro, San Pedro Llano Grande, Santa Maria Yucuhiti, Santiago Nuyoo, Santo Tomas Ocotepec, Santa Catarina Yosonotu, San Pedro Molinos, Ojo de Agua, Mexicalzingo de los Granados, San Pedro el Alto y La Gran y Hermosa Santa Rosa Ñumi.
A “Ndisi nuu” –que del mixteco al castellano se denomina “buena vista”, a la Ciudad de Tlaxiaco- arribaron también legisladores federales y locales del PAN y PRD.
En su mensaje, López Sánchez, admitió que falta mucho por hacer para la región de la Mixteca. Empero, pidió la confianza de las y los mixtecos, “porque de  algo pueden estar seguros: si caminamos juntos nada nos va a detener”.
Refirió que con el apoyo del senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, se lograron concretar varias acciones de gestión que benefician directamente a las comunidades, lo mismo el respaldo de la líder de la UGOCP, Karina Barón Ortiz; y Jesús Romero López, de la UCO.
Ante presidentes municipales del distrito trece, empresarios, comerciantes, a los dirigentes de las cámaras empresariales, a las asociaciones civiles y colegios, transportistas, directores de escuelas y universidades, señaló que el trabajo legislativo consiste fundamentalmente en elaborar y perfeccionar las leyes, para dar vida y fortalecer la democracia, además de ser un enlace entre la ciudadanía y las dependencias del gobierno estatal y federal, para facilitar la gestión social.
Entre sus actividades legislativas, López Sánchez, enlistó, 15 iniciativas con proyecto de Decreto, entre ellas, reformas a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca.
La propuesta para garantizar el Voto de los Oaxaqueños en el Extranjero al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.
De igual manera, 13 proposiciones con punto de acuerdo, entre ellos, para que la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, implementen mecanismos urgentes para enfrentar en el corto plazo la reiterada situación delictiva y de violencia que asola la zona de la Mixteca, principalmente Juxtlahuaca, Putla, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec y Yosoñama; así como sea prevista la aplicación de programas permanentes para disminuir esta nociva actividad hasta su erradicación.
Que el titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, implemente las estrategias necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos en los hospitales oaxaqueños a su cargo, con la finalidad de salvaguardar el derecho humano a la protección de la salud; y destacó que como presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y programación ha dirigido los trabajos para el estudio, dictaminación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, para los ejercicios fiscales  2014 y 2015.
Y se consiguió la reasignación de 29 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 13 millones de pesos para la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, 8 millones para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otros 8 millones de pesos para la compra de mastógrafos.
Gestión
De las gestiones realizadas, destacó que se aterrizaron recursos de diversos programas del Gobierno Federal, Estatal y contribuyó de manera personal en la solución de algunas necesidades.
Se gestionaron 2000 acciones de agroincentivos ante la Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, beneficiando a 36 comunidades.
Se hizo entrega de 65 viviendas, lo cual representa una inversión de seis millones ochocientos veinticinco mil pesos.
Se entregaron también, 50 estufas ecológicas  y 70 baños con biodigestor, beneficiando a 10 municipios de este Distrito.
Se gestionaron dos ambulancias y dos médicos para que atiendan el mismo número de centros de salud.
Entregó a 15 gobiernos municipales, sus agencias y sus comunidades 300 toneladas de cemento, principalmente para la construcción de infraestructura básica municipal.
De igual forma, dijo que realizó gestiones ante la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, así como ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el apoyo a las solicitudes de vecinos que permitieron el rastreo, la pavimentación, la reconstrucción o la creación de  calles, caminos y carreteras equivalentes a 557 kilómetros, beneficiando de manera directa a 20 municipios y 196 comunidades.
López Sánchez, manifestó que ha contribuido, codo a codo con las comunidades de los 35 municipios que integran el Distrito que tiene el privilegio de representar, en la construcción, ampliación o mejoramiento de las redes de agua potable y eléctrica.
Además, se han entregado cuatro mil litros de pintura para el mantenimiento de veinte centros escolares
de educación básica.
También, hizo entrega de instrumentos musicales, equipos y canchas deportivas, material para construcción de infraestructura educativa, así como mobiliario y material escolar, beneficiando con ello a 51 centros educativos. 
Apuntó que coadyuvó con la Regiduría de Educación del Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y con las y los jóvenes que estudian en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, en la solución que mantuvo por varias semanas cerrada dicha institución, logrando que el Delegado de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal interviniera ante las instancias federales. Desde aquí le envío un cordial saludo y agradezco su disposición.   
Aunado a ello, apoyó de manera directa a esa institución con el objetivo de llevar a cabo, el primer Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se realizó los días 24, 25 y 26 de noviembre de este año.
De igual manera, apoyó al Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande en la adquisición de un autobús, una camioneta de tres toneladas y un vehículo tipo sedán.
Además, entregó cinco mil cobijas a adultos mayores en época decembrina y diez mil juguetes para el día del niño.
Lo mismo, se han gestionado obras con recurso estatal por la cantidad de 17 millones dieciocho mil trescientos cuarenta y tres pesos; obras con recurso federal por la cantidad de 34 millones quinientos noventa y siete mil quinientos ochenta y siete pesos.
Así, con diferentes acciones, destacó, a lo largo del 2014, ha atendido a los 35 municipios que integran el distrito que tengo el honor de representar.
López Sánchez, admitió que falta mucho por hacer “y créanme, lo vamos a hacer porque de  algo pueden estar seguros: si caminamos juntos nada nos va a detener”, ofreció.
El perredista, ofreció entablar un diálogo permanente con las y los ciudadanos, en la oficina del Congreso, en su casa de gestión o a través de las redes sociales para escuchar necesidades y mantener un diálogo constante, siempre en beneficio de las y los mixtecos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti