DestacadasNi Diódoro, Murat o Ulises se ensañaron con Toledo...

Ni Diódoro, Murat o Ulises se ensañaron con Toledo como Gabino Cué

-

Pedro Matías

El pintor Francisco Toledo dijo estar harto de los abusos de autoridad y las torpezas de los gobernantes que lo han obligado a tomar decisiones determinantes como la de donar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes a partir de enero de 2015.

Indignado porque el gobierno de Gabino Cué embargó las cuentas bancarias del IAGO para saldar un adeudo de 863 mil 43 pesos, se quejó de que gente “indigna” como Ulises Ruiz Ortiz haya cometido un daño patrimonial superior a los cuatro mil millones de pesos y él no haya sido molestado y menos encarcelado.

Al mencionarle que el daño patrimonial causado por el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz fue de cuatro mil millones 971 mil pesos, según concluyeron las 45 auditorías que le practicaron únicamente respecto al año 2010, se limitó a expresar “para qué ponerle nombres a los indignos”.

Se le insistió que ni el sexenio de Diódoro Carrasco, José Murat Casab y Ulises Ruiz se llegó a este abuso de autoridad y que en el Senado se exoneró a autoridades y que tribunales absolvieron a Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito y al IAGO, una institución de cultura, se le aplica un terrorismo fiscal, a lo que respondió: “Hay gente que pesa y gente que no pesa como yo”.

Lo que sí le dijo al gobernador Gabino Cué cuando se reunieron en julio pasado es que “hemos trabajado 25 años para la cultura en Oaxaca y si este lugar ha cambiado es gracias a las instituciones que se abrieron a partir del IAGO y no ha habido ningún gesto amistoso, hay poca sensibilidad y la verdad, ya estoy harto”.

Insistió en que “Oaxaca no es el mismo Oaxaca porque ahora es reconocido en el mundo por el IAGO, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, el Museo de Arte Contemporáneo, el Pochote, el Centro de las Artes de San Agustín, el Taller Arte Papel Oaxaca, la Biblioteca Jorge Luis Borges y han llegado galerías, se han abierto museos y restaurantes a partir de este movimiento cultural”.

Consideró que es una torpeza de parte de ellos (Gabino Cué y el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas) porque si nosotros asumimos nuestra culpa eso nos debería dar una posibilidad ante hacienda de decir le vamos a dar un trato diferente porque no somos una empresa, lo único que hacemos es administrar el dinero del INBA y el dinero mío y el dinero de las ventas de la tienda”.

Entonces, agregó, “yo no sé qué pretenden, a los mejor quieren darnos una lección de orden y honradez pero no hay nada más que un descuido de un pobre contador que no supo hacerlo o hizo las cosas para perjudicarnos”.

Por lo pronto, adelantó que el IAGO ya pagó todas las multas y ahora deben tener en regla todos los papeles antes de entregar la administración, las casas y el acervo al INBA.

Luego de aclarar que todo se los compraron en un peso, el premio nacional de Ciencias y Artes confirmó que “tuvimos que liquidar a todos los trabajadores porque el INBA los va a recontratar y nuestros fondos están hasta el fondo”.

De igual forma, declaró que esta decisión se adelantó por el embargo de sus cuentas bancarias, aunque ya esta realizando su testamento porque “no puedo dejar esto sin darle ya una solución o arreglarlo de tal manera que esto que ha dado un servicio de 25 años al estado, siga y pienso que va a seguir bien con el INBA y ya decidirá si se alía con el gobierno del estado”.

Al cuestionarle si su testamento tiene que ver con alguna enfermedad que lo aqueja, respondió que “es por tener orden y porque tengo 75 años y en mi familia no hay longevos y ya estoy poniendo un poco en orden a esto”.

 

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti