Comunicados No más albazos legislativos o decisiones unilaterales: ABR

No más albazos legislativos o decisiones unilaterales: ABR

-

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Amando Borhóquez Reyes, afirmó que con el propósito de evitar los albazos legislativos o decisiones unilaterales, es primordial la asistencia de todos los legisladores en las sesiones ordinarias y extraordinarias para lograr una participación activa en los asuntos legislativos.

Por ello, el legislador por el distrito de Miahuatlán envió una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Fracción II del Artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca, destacando que para las sesiones extraordinarias se deberá notificar a los legisladores con un mínimo de 24 horas antes, a través de la Oficialía Mayor, salvo causa urgente que requiera inmediata atención.

 

Desde la tribuna, el legislador afirmó que las decisiones se deben tomar mediante acuerdos y consensadas por todos los integrantes del Congreso y no solo por algunos cuantos que buscan tomar ventajas personales o políticas, debido a que las Leyes son generales y abstractas.

 

Detalló que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece las bases para la organización y el buen funcionamiento del Poder Legislativo de nuestro Estado, por lo cual es necesario que “vayamos legislando en materia de los ordenamientos que rigen el buen funcionamiento de este Congreso y una de ellas es velar por la autonomía parlamentaria, para que pueda llevar a cabo sus tareas sin la presión exterior o la intervención de otros detonantes de poder o de fuerzas extra constitucionales”.

 

Explicó que la autonomía funcional se concreta en el principio de autogobierno interno: el Congreso puede ordenar y gestionar, propia e ilimitadamente, sus cuestiones internas, las reglas y técnicas necesarias para su realización quedan fijadas generalmente en la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso.

 

El Congreso es considerado como representante directo de la voluntad popular que comprende a todas las expresiones políticas, así como las fuerzas sociales, mayorías y minorías con ideologías diversas, por lo que su organización y funcionamiento debe darse en el marco de la más absoluta libertad.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti