DestacadasOaxaca con mayor participación en marchas y protestas en...

Oaxaca con mayor participación en marchas y protestas en el país

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- EL Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, reportó que las y los ciudadanos en Oaxaca, al igual que en el estado de Chiapas y Guerrero, son quienes a nivel nacional ejercen principalmente el derecho a la manifestación, las marchas y protestas como forma de participación política no electoral.

«Lo anterior se puede explicar por la presencia de grupos opositores al Estado en dichas entidades, sobre todo Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Entre ese tipo de organizaciones encontramos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las policías comunitarias y los grupos de autodefensa, entre otros», precisa el informe.

El informe detalla que por tipo de participación por región en lo que se refiere a firma de peticiones o documentos en señal de protesta así como manifestaciones o protestas públicas, el sur se ubica a la cabeza y en segundo lugar en asistencia a reuniones de Cabildo municipal o delegacional.

Agrega que a diferencia de lo que ocurre con el voto, los hombres tienden a participar más que las mujeres en actividades políticas no electorales, con excepción de la asistencia a una reunión de cabildo. Este resultado coincide con estudios anteriores y tiene cierta relación con el nivel educativo y los recursos, que son mayores en los hombres que en las mujeres.

Los grupos de edad que menos participan en este tipo de actividades son los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 50 años o más.

En general, la ciudadanía en la región sur sureste recurre principalmente a este tipo de participación política no electoral a diferencia de lo que ocurre en el norte del país.

En tanto que en la región Norte del país se muestra una menor participación en las primeras dos actividades: firma de peticiones o documentos en señal de protesta y participación en manifestaciones o protestas.

«Esto se puede deber a los costos que implica participar en tales acciones, sobre todo por ser estados en donde la violencia se ha incrementado en los últimos años».

«Es interesante constatar que las personas que se involucran más en actividades políticas son las que tienen por lo menos secundaria completa; y en el caso de las huelgas, bloqueos y manifestaciones son quienes tienen educación universitaria o mayor. Por lo que toca al ingreso, los individuos cuyo ingreso mensual familiar asciende a los dos salarios mínimos son quienes tienden a participar más en actividades políticas no electorales», apunta el informe.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti