DestacadasPide Pro-Oax al secretario viajero de Gabino que respete...

Pide Pro-Oax al secretario viajero de Gabino que respete la Ley

-

Pedro Matías

Oaxaca, (pagina3.mx).- El presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), José Márquez Pérez, le planteó al gobierno de Gabino Cué y particularmente al itinerante secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego que su deber como gobernantes es el respeto irrestricto a la Ley.

Y es que con tal de imponer la construcción del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico viola la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y se toma atribuciones que le corresponden al Cabildo de la ciudad y al propio congreso del estado.

El arquitecto explicó que al no contar, tanto el gobierno Estatal como el Municipal con organismos institucionalizados de Planeación Urbana Sustentable, corresponderá al Cabildo de la Ciudad recomendar que la Administración Municipal asuma la responsabilidad de preparar los estudios correspondientes de:

  1. a) Impacto ambiental integral, b) vialidad, c) áreas de preservación ecológica y natural, d) aprovechamiento racional del ecosistema, e) proteger el uso de suelo no compatible con la vocación natural, f) proteger las fuentes de abastecimiento de agua, g) proteger el entorno urbano, h) proteger el microclima, y la Falla Oaxaca (geológica).

Así como el paisaje, atendiendo las “Recomendaciones sobre el Paisaje Urbano Histórico” de la ONU emitidas el 10 de Noviembre del 2011 y la sustentabilidad según el acuerdo “Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ciudades Sustentables” del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrado en esta Ciudad el 2012 y las diversas disposiciones decretadas por Gobiernos Estatales anteriores: 1986, 1992, 1994, 2004, que cubrieron legalmente la protección ambiental.

Detalló que según el Bando de Policía y Gobierno de la Administración Municipal corresponde a la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología realizar los estudios y consulta pública para que sean dictaminados en la Comisión de Desarrollo Urbano y someterlo a consideración del Cabildo turnando lo aprobado a la Legislatura local.

Sin embargo, la el polémico secretario de Turismo que recientemente viajó con su familia al Vaticano y se vio obligado a suspender promocionales de la Guelaguetza por incurrir en actos de discriminación, ahora promueve la creación del Centro de Convenciones como entidad generadora de ingresos y de empleos, proponiendo un anteproyecto.

Lo cierto es que por disposición expresa de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado al tratarse de la infraestructura productiva, dentro del sector turismo, corresponde, la planeación, desarrollo y ejecución de edificaciones e instalaciones, a la “Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable”, como lo dispone el inciso c) de la fracción primera del artículo 37 de la citada Ley.

Y es que SINFRA es la entidad que por disposición expresa de la Ley cuenta con la infraestructura técnica e información procesada por décadas que le permite cumplir con eficacia las atribuciones de: Aplicar las disposiciones técnicas y normativas en materia de infraestructuras en lo general, y en lo particular en materia de obra pública, construcción, fraccionamiento, ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.

La propia Ley determina además que SINFRA debe “formular, regular, vigilar y ejecutar el Plan Estatal de ordenamiento Territorial, desarrollo urbano, y de las infraestructuras en coordinación con las instancias federales, estatales, municipales competentes”.

Entonces, la propuesta de un proyecto de alto impacto urbano que se propone realizar el Gobierno del Estado en jurisdicción municipal de Oaxaca de Juárez absorbe obligaciones, atribuciones y facultades que para los municipios establecen las Constituciones Federal y Local y por lo tanto requiere cumplirse esos mandatos constitucionales.

 

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti