DestacadasPorros encabezados por 12 diputados del PRI toman el...

Porros encabezados por 12 diputados del PRI toman el Congreso para chantajear

-

Pedro Matías

Oaxaca, (pagina3.mx).- Un grupo de porros encabezados por 12 diputados del PRI tomó, por espacio de 16 horas, el Congreso local para exigir recursos públicos para supuestos proyectos agropecuarios, situación que retrasó la sesión para la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2015.

El grupo porril ingresó al recinto legislativo con la anuncia del diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, colocó cadenas con candados en todos los accesos y en varias ocasiones agredió a la prensa con piedras, botellas y naranjas.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Antonio Serrano Toledo, reprobó la actitud y comportamiento de los diputados y diputadas de la Fracción Parlamentaria del PRI, quienes con el apoyo de un grupo de personas ajenas a la institución, cerraron los accesos a las instalaciones del Congreso Estatal, durante varias horas.

Subrayó que son condenables ese tipo de actitudes porque “no es el espacio legislativo donde se debe fomentar la violencia, al contrario, como legisladores debemos fomentar el diálogo, en un ambiente de discusión, de debate político y no de agresiones físicas”.

“Aprobar iniciativas es la ruta que estamos siguiendo y creemos que las diferencias se deben debatir y analizar en el Pleno, no bloqueando las actividades del Congreso y mucho menos utilizar grupos porriles”,  puntualizó.

Consideró que hechos de esta naturaleza, “desencadenan situaciones adversas, posiciones retrogradas, que debieron superarse desde hace mucho tiempo y que sus acciones no contribuyen en nada a la paz que necesita el Estado”.

Serrano Toledo lamentó que las actitudes de sus compañeros legisladores, quienes llegaron por la vía de la votación con el compromiso de cuidar los intereses de los ciudadanos, hoy con sus acciones contribuyan al desprestigió y rechazo del trabajo legislativo por parte de la ciudadanía.

Aclaró que la liberación de las puertas del Congreso no se realizó bajo ninguna negociación económica, así como tampoco  existe un pliego petitorio por parte de legisladores del PRI inconformes, “pues en todo caso, tuvieron que haber trasladado la negociación con el Ejecutivo del Estado y no al interior del Poder Legislativo.

Por su parte, Fredy Gil Pineda Gopar, porro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca que llegó a la diputación abanderado por el PRI, afirmó los que tomaron “simbólicamente” el Recinto Legislativo son “amigos o seguidores” de los 12 diputados, entre los que mencionó a Lilia Mendoza, Gustavo Díaz, Arsenio Mejía, Amando Bohórquez, Yolanda Edith Valencia y Emilia García.

Este legislador acusado de meter a su escolta armada al congreso, de golpear a periodistas y al diputado del Partido Nueva Alianza, Jefte Méndez Hernández, reconoció que fue un acuerdo entre priistas “traer 10 o 15 amigos” a la toma simbólica del congreso.

Explicó que “estuvimos en una toma simbólica desde las cero horas porque estamos inconformes porque no habían socializado el presupuesto de egresos que vamos aprobar hoy”.

“Había temas de interés como lo que tienen que ver con la creación de un fondo de aseguramiento para el campo, para la creación de plantas transformadoras de la fruta y la estación de bomberos en Pinotepa Nacional y no habían sido atendidos”, añadió.

El ex convicto, se quejó “no hemos dormido analizando el presupuesto y realizando modificaciones para que todos podamos estar satisfechos de este presupuesto que va a beneficiar a los oaxaqueños”.

Sin embargo, “hoy llegamos a un acuerdo importante para que a Oaxaca le vaya mejor de lo que le esta yendo, y los diputados estamos tratando de ser lo mas responsable posible para poder llevar a nuestros distritos resultados”.

Al preguntarle cuáles fueron esos acuerdos y de cuánto, se puso nervioso solo se limitó a decir que vamos analizar la inserción de varios proyectos que planteamos y tener una reunión con el secretario de finanzas para ejecutarse antes del primer trimestre.

Se le insistió de cuánto y solo dijo que para el fondo de aseguramiento son 8 millones de pesos para que los “campesinos” sean sujetos a créditos.

El ex presidente municipal de Santos Reyes Nopala que creo una supuesta policía comunitaria y lo acusaron de la desaparición y muerte del integrante del Frente Popular Revolucionario, Lauro Juárez, negó en todo momento que sean porros los que tomaron el congreso y en todo caso no es solo su gente sino de los 12 diputados que acordaron tomar el recinto legislativo.

Esta noche sesiona el congreso para aprobar la Ley de Ingresos y Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2015.

 

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti