Derechos HumanosQueman monigote de Peña Nieto y atacan sede el...

Queman monigote de Peña Nieto y atacan sede el PRI en marchas en Oaxaca

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Con ataques a la sede estatal del PRI, a centros comerciales y pintas en fachadas de negocios y monumentos, así como la quema de un monigote de Enrique Peña Nieto, se realizaron tres marchas de maestros, universitarios e integrantes del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) y del Frente Popular Revolucionario.
En el marco del Paro Cívico Nacional, los estudiantes que tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) de ciudad universitaria rumbo al zócalo capitalino para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.
A su paso, los inconformes realizaron pintas en el paso a desnivel del puente de Cinco Señores y en neogicios.
Mientras que en el norte de la ciudad, salió una marcha encabezada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y alumnos del estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 26) que también exigen justicia por el asesinato de su compañera Vanesa Iris Mejía Narváez.
Por su parte, integrantes del FUL-APPO, después de tomar por espacio de cuatro horas las instalaciones del aeropuerto internacional de esta capital y realizar pintas como “Oaxaca en pie de lucha”, “Abajo el represor Peña Nieto”, “Fuera Peña Nieto”, “Nos faltan 43”, “Vamos a la Huelga General”, “¡Esto si es paro Nacional!”, “6/dic/14 Toma de cd México. Salvo el poder todo es ilusión” y Ayotzi vive”, retuvieron seis autobuses para trasladarse a Santa Rosa donde iniciaron su marcha.
A su vez, la Administración del Aeropuerto Internacional de Oaxaca dio a conocer que a las 14:00 horas de este lunes, se restableció el servicio de vuelos, luego de las manifestaciones realizadas este día.
Reconoció que a partir de las 08:00 horas de este lunes, fueron cerrados por unas horas los accesos del aeropuerto, lo que retrasó el horario de dos vuelos, mismos que ya fueron restablecidos y el resto se realizarán de acuerdo a la programación de horarios.
Los integrantes del FUL- APPO y FPR que partieron de Santa Rosa a la explanada del Templo de Santo Domingo atacaron la sede estatal del PRI donde realizaron pinta sobre pintas y, posteriormente, rompieron cristales y causaron daños al tienda comercial Chedraui, también realizaron pintas en el monumento a los Niños Héroes que se encuentra en la calzada Madero con la leyenda Faltan 43.
Por estos hechos, varios negocios optaron por cerrar sus cortinas para evitar saqueos o agresiones.
Al arribar la marcha a Santo Domingo, se inició un mitin con la quema de un muñeco con la figura de Enrique Peña Nieto.
Antes, por la mañana, integrantes del FUL-APPO cerraron las puertas de acceso al Aeropuerto de esta capital donde no dejaron entrar ni salir a nadie y gente encapuchada con palos y machetes rompieron las cámaras de vigilancia.
Mientras que los maestros tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el Puerto de Salina Cruz y Valles Centrales, donde no se permitió la entrada de los trabajadores ni de las pipas al área de producción y abastecimiento.
A su vez, los maestros de Valles Centrales tomaron al menos ocho plazas comerciales para bloquear tiendas departamentales en Plaza del Valle, Plaza bella, Santa Rosa, Símbolos Patrio, en la Colonia reforma, Plaza Oaxaca, Plaza Cristal, entre otras.
De igual forma, los maestros de la región de la Costa bloquearon la carretera que comunican a Oaxaca con Guerrero y los de Tuxtepec la que comunica a la entidad con Veracruz.
Mientras que en la región de la mixteca, los maestros tomaron las casetas de peaje de Huizto y Coixtlahuaca en la carretera Oaxaca-México.
Con este paro de labores se quedaron sin clases un millón 380 mil estudiantes de los 11 niveles educativos y 25 mil universitarios.
El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que este menú de acciones es en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que desapareció la policía de Iguala, para pedir la renuncia de Peña Nieto y poner un alto al terrorismo de Estado y a su política represora

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti