ComunalidadSin el PRD se firma pacto de no violencia...

Sin el PRD se firma pacto de no violencia y civilidad para elecciones de San Dionisio del Mar

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- Con la ausencia del PRD y MC, los dirigentes estatales del PRI, Héctor Anuard Mafud Mafud; del PVEM, Moises Molina Reyes; del PSD, Manuel Pérez Morales y sus respectivos candidatos a presidentes municipales, firmaron un “Pacto de Civilidad y no Violencia”, que permita la celebración de las elecciones extraordinarias en esa población de la región del Istmo de Tehuantepec, el próximo 14 de diciembre.

A 72 horas de los hechos violentos que se registraron esa localidad por la negativa de un grupo del PRD y el administrador municipal, Jorge Bustamante García, de permitir la celebración del proceso electoral mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se estableció un primer acuerdo.

Los actores políticos se reunieron en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). Ante los consejeros presidentes del INE, Roberto Cardiel Soto y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, se suscribió el pacto.

No obstante, el dirigente del PRI, Héctor Anuard Mafud Mafud, acusó al administrador, Jorge Bustamante García – nombrado por el Congreso del Estado- de provocar la convulsión social en San Dionisio del Mar, y pretender perpetuarse en el cargo para usar a su antojo los recursos del municipio.

Mafud Mafud, criticó duramente la posición asumida por Bustamante García y criticó que el ex funcionario estatal, despache en el municipio de Juchitán de Zaragoza y desde la capital.

Pese a los severos cuestionamientos a Bustamante García y a la posición asumida por el PRD y su candidato, Saúl Santos Sierra, el resto de los candidatos y partidos políticos, firmaron al pacto de civilidad.

En el documento se estableció que el objetivo primordial es que la ciudadanía de San Dionisio del Mar, ejerza su voto libre y secreto el 14 de diciembre del 2014.

“El pacto tendrá como finalidad que los partidos políticos y sus candidatos contendientes en la elección extraordinaria, se conduzcan sin expresiones que puedan incidir en generar situaciones tensas en el contexto municipal y se conduzcan bajo los cauces legales que marcan para tal efecto las disposiciones constitucionales y legales en la materia”, asienta el documento firmado.

El INE y el IEEPCO, implementará líneas de comunicación en materia de seguridad para salvaguardar la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos del Municipio, de los funcionarios electorales que participen en la elección extraordinaria, así como el traslado de las boletas electorales, material y documentación electoral, y la custodia de la sede del Consejo Municipal Electoral.

A través del Pacto, también se exhorta al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a establecer las medidas necesarias, suficientes y eficaces, para garantizar las condiciones políticas y de seguridad que permitan cumplir con el mandato constitucional de realizar la elección en San Dionisio del Mar, en un clima de paz y estabilidad social.

Los Partidos Políticos reiteran su disposición a respetar las decisiones que emitan las autoridades electorales, así como los Tribunales Electorales competentes, autoridades en las que se encuentra depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección extraordinaria.

En el documento se establece que no se permitirá ninguna práctica que intente vulnerar el derecho a votar de manera libre y en paz; dejando de manifiesto el repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en la elección extraordinaria y que impida la elección pacífica de las autoridades municipales por la vía de las urnas.

Al final se llama a las ciudadanas y los ciudadanos para que acudan a votar el domingo 14 de diciembre del 2014, “porque cada voto cuenta, y es su voluntad la que decidirá el rumbo y el futuro de su Municipio”.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti