Soy Benito

-

Horacio Corro Espinosa

Oaxaca, (pagina3.mx).-¿Saben ustedes cómo se llaman los principales aniversarios? Les voy a decir algunos: el de 1 año, de papel; de 5 años, de madera; de 10, de lata; 15, de cristal; 20, de porcelana; 25, de plata; 30, de perlas; 40, de rubí; 50, de oro; 55, de Esmeralda; 60, de diamante y 70, de titanio.

Yo creo que todos, en alguna ocasión tuvimos que haber vivido alguna de estas fechas. Todos, forzosamente, tuvimos que pasar por alguna de estas generaciones. Dentro de todas ellas, tuvo que haber algún juego de moda y lo tuvimos que haber jugado.

Esto viene a cuento porque en el mes de marzo del próximo año, la escuela secundaria Benito Juárez, de la ciudad de Huajuapan de León, cumplirá 70 años de vida (celebración de titanio).

En 70 años, a algunos les tocó jugar la lotería, los palillos chinos, las damas chinas, la perinola, el beli, las escondidas, los quemados, serpientes y escaleras.

En aquellos años, me cuentan, había dos o tres refresquerías donde se iban los enamorados a escuchar música. Allí siempre estaba la rock cola o tragamonedas.

Lo que no faltó en ninguna generación, eran los que se iban de pinta a nadar al río. Otros, como buenos intelectuales, se iban a leer revistas de monitos a la vuelta de la escuela. Por cada lectura cobraban diez centavos.

Algunos, salían de su casa con 50 centavos en la bolsa. 20, los ocupaban para el transporte de los Berra Bronca; y con el resto, se compraban una media torta de frijoles durante el descanso de los 20 minutos.

Las chicas enamoradas se hacían su álbum para pegar las fotografías de los pocos artistas de moda y de algunos chicos o chicas de la escuela. A otros les tocó usar los pantalones acampanados.

Los que vistieron, hombres y mujeres, la misma ropa, los mismos colores, los mismos zapatos. Además, usaron zapatos de tacón acampanado.

A las generaciones más recientes se les platica de las computadoras que usaban disquetes o mini disk, y no lo creen. Los que comenzaron a usar la computadora por el tres en raya o el Galaxy Game. Así, hasta llegar a los que hoy usan los mensajes a través del facebook, del Twitter o del whatsaap.

Alrededor de todas estas épocas, hay miles y miles de historias que a lo largo de 70 años, se han escrito en las mentes de quienes las vivieron. Ahí están, registradas como una cicatriz.

Un grupo de excompañeros de esta escuela secundaria Benito Juárez, se organizan para celebrar esta fecha tan importante para la institución. Lo que debe significar también, para todos los que estudiamos ahí.

Han pasado años y años, y aún hay muchas generaciones de egresados que se reúnen cada año para recordar viejos tiempos. No es tan seguro que se reúnan los egresados de la primaria ni de la preparatoria, pero sí, de la secundaria. Tal vez, por ser la época de la vida más auténtica.

El 19 diciembre, a unos cuantos días, los organizadores preparan un baile pre-posada, donde se espera que se reúnan todas los exestudiantes de todas las generaciones de esta escuela Benito Juárez.

Quienes tocarán en esa preposada, serán los Terrícolas, quienes alternaran con otros grupos, desde luego.

Hago este comentario porque seguramente, en algún rincón de este país o del extranjero, habrá muchos egresados de esta escuela, quienes indudablemente, también participarán y aprovecharan para reencontrarse con quienes siempre han querido volver a ver.

Para más información, visita la cuenta en facebook: “Soy Benito”.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti