ComunalidadUnidad y transparencia, base del desarrollo: Donovan Rito García

Unidad y transparencia, base del desarrollo: Donovan Rito García

-

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax.- La vida política conflictiva sumió a Tehuantepec en el rezago y el abandono, frente a esa realidad que parecía inamovible “la unidad y transparencia lograron el desarrollo obtenido en el presente año”, reconoció el presidente Donovan Rito García en su primer informe de gobierno donde destacó que se registró una inversión histórica del orden de los 239 millones, 828 mil 273 pesos que fueron invertidos en 118 obras de beneficio social realizadas en 2014.Dijo que la ausencia de estabilidad social fue una de las razones para que la comuna no recibiera apoyos, lo que llevó a un abandono por casi 50 años en la realización de obras y servicios, “no había instancia gubernamental o financiera que quisiera invertir capitales en nuestro municipio”.
Hoy siendo un gestor permanente hemos logrado la realización de 13 obras de infraestructura de agua potable para el beneficiando principalmente a agencias municipales de la costa y localidades rurales de la sierra mixe-zapoteca.
Indicó que a electrificación fue otra de las necesidades que como autoridad gracias a la inversión conjunta del gobierno estatal y federal me tocó ejercer la introducción y ampliación de energía eléctrica en beneficiado a 14 mil 948 habitantes de colonias y comunidades que vivieron en promedio 70 años sin este servicio.
La educación es la base que permite el desarrollo de toda persona y de un pueblo y ciudad por ello logramos construir 14 aulas didácticas, 10 rehabilitaciones de baños y aulas, así como la construcción de un laboratorio en la escuela secundaria miguel hidalgo beneficiando mil 649 niñas y niños de este municipio.

En infraestructura deportiva logramos construir seis unidades deportivas y un parque recreativo con una inversión total de 21 millones 197 mil 167.84 pesos, generando lugares dignos que permiten la convivencia familiar y refuerzan los valores entre la comunidad.
Estos grandes logros ha cambiado la vida de nuestros ciudadanos a un año de administración y gracias a la armonía, paz social y comunicación que hemos tenido con los diferentes sectores productivos y grupos sociales, estamos generando el desarrollo tan anhelado de nuestra población.
Donovan Rito afirmó que lograr un gobierno transparente, cimentado en una constante rendición de cuentas que permita a los tehuantepecanos y a la ciudadanía en general conocer en qué se invierten los recursos públicos, es una obligación pero también una forma de generar confianza entre la sociedad y sus gobernantes, manifestó el edil al inicio de su mensaje.
Ante los integrantes de su Cabildo, y de invitados especiales entre los que figuraron el senador Eviel Pérez Magaña, el diputado federal doctor Martin Vásquez Villanueva, José Antonio Estefan Garfias, la diputada licencia Yesenia Nolasco Ramírez y Alberto Esteva, secretario de Seguridad Pública en representación del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, Donovan Rito informó sobre el ejercicio de 146 millones 581 mil 879 pesos en un total de 118 obras y acciones que permitieron dar respuesta a la demanda de agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación, infraestructura educativa, deportiva y pavimentación de calles, de la población.
Sin descuidar la atención de necesidades básicas para una vida digna de los habitantes de Tehuantepec, como las antes mencionadas, recalcó la importancia de apuntalar la vocación productiva del municipio, basada en la cultura y el turismo, y que fue otra línea de acción emprendida en 2014 para atraer visitantes y generar derrama económica.

“En ese sentido está orientada la obra pública, la conservación de nuestro centro histórico, la vialidad y transporte y el mantenimiento y conservación de nuestros edificios religiosos”, manifestó.
También, agregó, su administración ha puesto énfasis en acciones para enaltecer la identidad indígena que fortalece a la comunidad, así como en acciones para enriquecer la cultura local con expresiones del arte y la cultura contemporáneas a fin de procurar el desarrollo humano de niños, jóvenes y adultos.
Así es como se promovió una amplia participación del Guendalizaa al que acudieron más de 400 músicos y danzantes, y se llevó a cabo por primera vez, previa la celebración de la Grandiosa Vela Sandunga, la Feria del Libro Tehuantepec que incluyó a otras disciplinas como danza, música, cine y teatro, la cual convocó a más de 5 mil asistentes de todas las edades.
Como parte del programa de gobierno municipal enmarcado como Familia y Valores, a través del Sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) se implementaron varios programas para atacar problemas sociales que van desde la desnutrición, hasta la delincuencia, la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción, a cargo de su presidenta, Nadia Clímaco.
“En Tehuantepec nos encontramos con la realidad de la pérdida de valores familiares, esto impacta negativamente en el comportamiento social del individuo. Problemas sociales como la delincuencia y prostitución, alcoholismo y drogadicción provienen en buena medida del entorno familiar. Dar respuesta a esta situación de pérdida de valores es prevenir problemas mayores”, subrayó el primer concejal.
Tras recordar que los conflictos políticos sumieron a Tehuantepec en el rezago y el abandono, lo que desalentó por casi 50 años a instancia gubernamentales o financieras para que invirtieran capitales el municipio, el presidente municipal reconoció que tal situación se ha revertido a un año de su administración.
Expuso que “Gracias a la armonía, paz social y comunicación que hemos tenido con los diferentes sectores productivos y grupos sociales, hemos mandado un mensaje de confianza que permite el desarrollo tan anhelado de nuestra población”, lo que le permitió gestionar exitosamente recursos extraordinarios, históricos, para Tehuantepec.
En la parte normativa, esencial regir de manera legal los destinos del municipio, informó que fueron elaborados y aprobados los manuales de Contabilidad, y de Viáticos y Pasajes, el Código de Ética para la Administración Pública, así como el Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otros documentos normativos.
“Tenemos claro para qué hacer los cambios. Estas fueron las acciones y sus alcances para lograr un Tehuantepec mejor. Estos son los hechos y sus números. Hay que transformar a Tehuantepec entre todos para que cuando nuestros hijos crezcan tengan una ciudad más cálida y más grande en sus expectativas de dicha y mejores formas de convivencia social”, dijo Donovan Rito para cerrar su mensaje.
Y convocó a todos para que “seamos parte de un Tehuantepec dispuesto a trascender y a dejar huella. Nuestro municipio necesita de todos. La unidad es el camino que recorren los pueblos ganadores”, concluyó.
Alberto Esteva, en nombre del gobernador ofreció un saludo y reconoció el gran trabajo que el edil Donovan Rito realizó en este primer año de su gobierno por atender las necesidades de su municipio y sobre todo invertir en la educación de los niños.

En su mensaje afirmó que en los primeros días del próximo año Tehuantepec será beneficiado con cuatro patrullas, se dará armamento a 26 policías municipales que han pasado los exámenes de control y confianza y demás serán parte de la unidad policial que se capacitarán en un nuevo salón virtual de tiro.
Finalmente, el edil agradeció el apoyo de los legisladores para lograr el presupuesto histórico y generar el desarrollo del municipio.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti