ComunalidadViolencia en San Dionisio del Mar deja un herido...

Violencia en San Dionisio del Mar deja un herido de bala y descalabrados en víspera de elección

-

Pedro Matías

Oaxaca, (pagina3mx).- Por lo menos un herido de bala y tres personas descalabradas, entre ellas una mujer embarazada, dejó un enfrentamiento entre integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y un grupo de priistas, en vísperas de la elección municipal programada para el próximo 14 de diciembre.

Ante la tensión que existen en esa comunidad Ikoot o huave, la cual se encuentra divida por la pretensión de imponer proyectos eólicos a través de Mareña Renovable y planes de explotación minera, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, pidió al gobernador Gabino Cué envíe la fuerza pública para que la ciudadanía acuda a sufragar su voto, con la seguridad de que no habrá acciones de violencia en la contienda electoral.

Por su parte, el representante de la asamblea de San Dionisio del Mar, Jesús García, confirmó que hoy alrededor de las 18:00 horas, se suscitó una gresca al ser agredidos por un grupo de priistas encabezados Eduviges Torres, ex regidor de hacienda del trienio pasado que aprobó el cambio de uso de suelo para el proyecto eólico.

En el zafarrancho, dijo, resultó herido de bala de escopeta Rogelio Juan Castellanos, mientras que otras tres personas, entre ellas, dos mujeres, resultaron descalabradas.

Jesús García reconoció la asamblea comunitaria mantiene un bloqueo en la entrada a la comunidad para evitar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) realice la elección municipal.

Mientras que los priistas apoyados por el profesor Alberto Gómez Pérez, Alejandro Orozco Gutiérrez y el ex presidente municipal, Miguel López Castellano, se oponen a que este sábado se realice en esta comunidad la asamblea general de pueblos en la que participaran municipios como Juchitán, San Mateo, San Francisco y San Dionisio del Mar, así como de los Chimalapas para impedir el avance de proyectos eólicos y mineros.

Aunque los priistas advirtieron que “ni madres van a dejar pasar a nadie de los invitados aunque haya madrazos”, los antieólicos afirmaron que “seguimos en la misma postura de realizar el evento este sábado a las 9 de la mañana con todos los pueblos Ikoots, Binizaa y zoques hermanados en un solo fin, defender el territorio.

En la mañana, unos cien habitantes de San Dionisio del Mar instalaron un bloqueo carretero entre la  agencia municipal de Chicapa de Castro y esa localidad para impedir el ingreso del personal del Instituto  Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca, que de manera irresponsable instalaría este viernes el concejo municipal electoral.

Sin embargo, los pobladores manifestaron que no van a permitir que las elecciones extraordinarias se realicen en este municipio el próximo 14 de diciembre, ante lo cual responsabilizaron al gobierno estatal de lo que pueda ocurrir.

Este grupo encabezado por el candidato del PRD a la presidencia municipal, Saúl Sierra Ramos, señaló que la elección es solo un negocio de los militantes y simpatizantes del PRI y que no van a permitir que en esta comunidad huave se efectúe.

Saúl Sierra Ramos ganó en el anterior proceso electoral, sin embargo, le anularon la elección.

Por su parte, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, pidió al Ejecutivo estatal brindar mayor seguridad a esta localidad istmeña.

Por ello, envió un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al gobernador que instruya a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia, a comisionar personal de la fuerza pública y al Ministerio Público especializado en delitos electorales a San Dionisio del Mar para que estén pendientes, antes, durante y después de las elecciones municipales en esa localidad.

“Considero que se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, para que no se repitan los actos de vandalismo y quema de urnas que dieron lugar a la nulidad de la elección. No queremos más violencia, queremos vivir en paz, de ahí la solicitud al Ejecutivo para que proporcione las herramientas para que los ciudadanos puedan acudir, con toda tranquilidad a emitir su voto”, recalcó.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti