Democracia140 mil oaxaqueñas y oaxaqueños no podrán votar

140 mil oaxaqueñas y oaxaqueños no podrán votar

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- 140 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que tienen credenciales de elector con terminación 09 y 12, fueron dados de bajo del Padrón de Electores por perdida de vigencia de la mica y no podrán votar en las elecciones federales intermedias del próximo 7 de junio 2015.Culminado la campaña anual del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron dados de baja del padrón a 83 mil 917 oaxaqueños y oaxaqueñas con credencial 09 y a 56 mil 772 oaxaqueños y oaxaqueños con credencial terminación 12.
El consejero presidente del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, refirió que por disposición del Consejo General del INE, si las y los ciudadanos tienen 18 años o los cumplen a más tardar el 7 de junio de 2015, pueden acudir a cualquier módulo del INE a tramítala antes del 15 de enero y podrán votar.
Indicó que si tramitaron la Credencial para Votar durante el 2013 y no la han recogido, pueden acudir por ella a más tardar el próximo 1 de marzo de 2015, de lo contrario, por ley será destruida.
Desde el pasado 1 septiembre del 2014 y hasta el 15 de enero de 2015, se realizó la Campaña Anual Intensa en todo el país, para que los ciudadanos puedan inscribirse al Padrón Electoral y obtener su Credencial para Votar o actualizarla.
Durante ese periodo de actualización también podrían presentarse en los módulos los ciudadanos incorporados en el Padrón Electoral que todavía no hayan notificado al INE su cambio de domicilio o que hayan extraviado su Credencial para Votar.
De acuerdo con la legislación electoral los ciudadanos que realicen su trámite antes del 15 de enero del próximo año tendrán como fecha límite para recoger su Credencial para Votar, el primer día de marzo de 2015.
No obstante, fue hasta el pasado el 15 de enero, la última oportunidad para que las y los ciudadanos que cuentan con Credencial para Votar con terminación 09 y 12, acudieran al Módulo de Atención Ciudadana más cercano y la renueven, toda vez que sin ella, no podrán ejercer su derecho al voto.
Esta medida se adoptó conforme al régimen transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para los comicios del 2015, que confirió a la autoridad electoral la posibilidad de ajustar los plazos establecidos en la ley.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti