Destacadas2014, fue un año muy difícil para las mujeres...

2014, fue un año muy difícil para las mujeres en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Rogelia González Luis, lideresa de la organización Simona Robles e integrante de la agrupación de mujeres 8 de marzo  en el Istmo  de Tehuantepec, afirmó que el año 2014 fue un año muy difícil y complicado para la mujer,  debido a que aumentaron los feminicidios, violencia familiar y embarazos.

Entrevistada en su oficina de su organización social, rodeada de mujeres zapotecas, Rogelia González precisó que este 2015 tiene que ser el año de las mujeres, porque han estado marginadas en todos los aspectos.

Señaló que las mujeres han atravesado por situaciones cada vez más difíciles, cada vez más menores de edad embarazadas, aunado al problema de la desnutrición, por lo que desde sus trincheras ha buscado el impulso a las políticas públicas, que muchas veces en las leyes del estado de Oaxaca  y del país no se incluyen.

“Lamentablemente las mujeres somos una agenda común, como mujer que soy y como asociación civil que recibe a diario cerca de 20 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, vemos que existe una brecha en el escenario político, sin menospreciar que también ha avanzado en lo laboral, pero a pasos forzados”, añadió.

Gonzales Luis señaló que su agrupación 8 de marzo, ha cumplido dos décadas de apoyar a las mujeres, y prueba de ello, se ha creado una red institucional con grupos de mujeres en el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de avanzar, analizar y proponer mejoras para las féminas indígenas.

“En esta región, por fortuna tenemos mujeres indígenas, ellas nos contagian de su ejemplo, las hay golpeadas, lastimadas, perseguidas, pero jamás se vencen, son guerreras y tienen mucho liderazgo, por eso digo que este 2015, tiene que ser nuestro año”, añadió.

Finalmente la lideresa de mujeres, compartió que prepara nuevos escenarios que para que las mujeres puedan ser incluidas cada vez más, desde espacios laborales, hasta escenarios en la política, en donde se ha vuelto difícil pero no imposible.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti