46 años después

-

Mientras exista una página escrita de los sucesos, no existirá el pasado.

OAXACA, (pagina3.mx).- Era el año de 1967, recibí mi orden de comisión como maestro de educación primaria para prestar mis servicios en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.

Venía procedente del estado de Guanajuato, aquella mañana mi orden la firmaba el maestro Ismael Peto Sibaja, inspector escolar de la zona número 58 con cabecera oficial en la población de Santiago Niltepec, fui comisionado para trabajar en la escuela primaria federal “Teófilo Ernult”, era la única escuela que existía en la población que dirigía el profesor Isidro López Luis. El personal docente éramos los profesores y las profesoras: Teresa Morales Fuentes, Anastasia Pérez Matus, Francisco Márquez, Ariosto Matus Solís, Antonia López Vázquez, María de los Ángeles Terroso Ramos, María García López, Elida Escobar Enríquez, Cándida Sánchez Orozco, Isaura Sánchez Orozco y este servidor.
LOCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD: El pueblo de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, se encuentra situado en el Sureste de la República Mexicana, en la región ístmica del estado de Oaxaca por el lado Oriente. Geográficamente, el municipio está situado en una planicie rodeada por los cerros Tres Picos, Chepe Negro, El Campanario y otros cerros, estas montañas están entrelazadas por la cordillera de la Sierra Madre Oriental.
Los primeros pobladores dieron al blanco al acertar la meseta donde establecieron la cabecera del municipio que se protege por las elevadas montañas en la parte Norte, por lo mismo los fenómenos naturales que provocan las fuertes tempestades de vientos que azotan en la región, pero que casi no hacen estrago en esta comunidad.
LA SITUACIÓN DEL MUNICIPIO EN 1967: En aquellos años, Zanatepec no contaba con el fluido eléctrico ni aparatos domésticos, ni televisión, ni agua potable. Cuando caía la noche, la penumbra desparramaba su manto negro sobre el poblado, las viviendas se alumbraban con candiles en su mayoría, otras con linternas, algunas con lámparas de gas, todavía los viejos en su nostalgia afirman que eran los tiempos mejores.
En el año de 1968, siendo Presidente de la República el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, México se preparaba para celebrar los juegos olímpicos, “Olimpiada del 68”, ese mismo año el gobierno promovió a nivel nacional la introducción de la energía eléctrica en todos los municipios de la República Mexicana que carecían del fluido y con ello podrían presenciar los juegos olímpicos por televisión que a la postre empezó a revolucionar. Este fue el prodigio que alcanzó a beneficiar a este modesto y sencillo pueblo “gulucheño”.
Se iniciaron luego las obras fijando postes de la CFE en el primer cuadro de la población, en ese año era presidente municipal don Humberto Ramos López, quien de inmediato fue nombrado como responsable de la Junta Proelectrificación del pueblo. La primera oficina de la CFE se instaló en la casa del señor Angelino Toledo López, hoy casa del señor Normando Toledo Toledo y el primer jefe de oficina de la CFE fue el señor Jony Ley un ingeniero de origen japonés, y así al fin se hizo la luz en Zanatepec.
EL PROYECTO DEL AGUA POTABLE: Habían transcurrido dos años de la llegada del alumbrado eléctrico en la población en el año de 1970, cuando el señor Aristeo Ortiz Maldonado era presidente municipal, se echó a andar el proyecto del sistema de agua potable en el municipio.
El primer pozo se perforó en la parte norte de la población, en un predio donado por el presidente municipal. La primera oficina se instaló en el domicilio del señor Espectación Escobar Toledo ,donde operó por muchos años.
El sistema de agua potable sufrió una serie de cambios, el comité municipal operó hasta el año de 1972, fecha posterior a la cual se integró como Junta Federal de Agua Potable, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos(SARH) hasta 1975, en 1976 y 1977 pasó bajo control de la SCT, de 1986 a la fecha, del Instituto Estatal del Agua.
Ante el crecimiento de la población y número de usuarios, en 1994 se ejecuta la obra de conducción del agua del manantial Las Gradas, a 10 kilómetros de la población, cuando el ciudadano Juan Grapaín, era presidente municipal.
lelosa41@hotmail.com

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti