Destacadas¡Ahí viene! ¡Ahí viene!... pero se fue. La huída...

¡Ahí viene! ¡Ahí viene!… pero se fue. La huída de Esteva del Congreso

-

Paulina Ríos

OAXACA, (pagina3.mx).- ¡Ahí viene! Esas dos palabras de alguno de los manifestantes bastaron para que como tornado, decenas de taxistas se arremolinaran en el acceso posterior de la Cámara de Diputados.

¿El motivo? Se acercaba la lujosa camioneta negra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Alberto Esteva Salinas, quien recién había concluido su comparecencia ante la Comisión de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura.

En segundos, los taxistas afiliados al Sindicato Libertad repetían ¡Ahí vienen! ¡Ahí viene! ¡Ahí viene!, mientras corrían hacia la puerta para alcanzar la camioneta, en tanto otros trataban de mover con rapidez sus vehículos para tapar la salida en la carretera, querían también acorralar a Esteva.

Pese al cerco que impusieron los taxistas alrededor del edificio cameral desde el mediodía de este miércoles, los manifestantes dejaron libre el acceso al estacionamiento y sin más ni más por ahí salió la camioneta y enfiló de frente para entrar al enorme predio vacío que ha sido utilizado como estacionamiento.

Apenas entraba al predio, el chofer de la camioneta negra aceleró un poco, no demasiado, y se enfiló hacia el final del terreno para salir a la carretera, pero tras de ella iban corriendo los taxistas para alcanzarla.

Los que se quedaron en la esquina viendo como corrían sus compañeros solo exclamaron: ¡Qué huevos!, en alusión a que los burló escapándose con el Secretario a bordo.

Y cuando creyeron que se iba, inesperadamente la camioneta no giró a la derecha para entrar a la carretera, sino a la izquierda, volviendo al predio.

En pocos segundos los taxistas, los más jóvenes, rodearon el vehículo y detuvieron su marcha, pero al asomarse por las ventanas se dieron cuenta de la maniobra: El Secretario no iba en la camioneta.

El chofer entonces simplemente apagó el coche y se quedó ahí ante el desconcierto y enojo de los taxistas.

Y casi al mismo tiempo que iban tras la camioneta, una cuadra adelante, frente al edificio del DIF, el controvertido diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar utilizaba sus «sutiles» maniobras y su «diplomático» lenguaje para abrirse paso y salir en su camioneta, amenazando a los taxistas con golpearlos y destruir sus vehículos si no se quitaban.

Conociendo el historial de quien fuera porro de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), los taxistas se quitaron y Fredy pudo salir y tras él, dos diputados más.

De inmediato se rumoró que Esteva Salinas iba en alguno de esos vehículos y que se burlaba de ellos, aunque al interior de la Cámara se rumoraba que el Secretario estaba escondido en el estacionamiento subterráneo, pero nadie confirmaba ni lo uno no lo otro.

Ante ello, los líderes de los taxistas les dijeron que se concentraran nuevamente para ver qué harían y el bloqueo siguió todavía hora y media más, sin que nadie los atendiera.

¿Pero cuál fue el motivo de la protesta?

Demandarle a Alberto Esteva equidad en los operativos de seguridad que implementa, pues lo acusan de ser selectivo y de acosar a los taxis del sindicato Libertad.

Aseguraron que a los afiliados a las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), y la Revolucionaria

Obrera y Campesina (CROC) «les permite todo», igual que a los «piratas».

Por ello decidieron circular sus unidades de transporte público sin las placas respectivas.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti