DemocraciaAyotzinapa no colapsará elecciones en el país: Nacif

Ayotzinapa no colapsará elecciones en el país: Nacif

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (PAGINA3.MX).- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, aseguró que el caso Ayotzinapa, Guerrero, no colapsará las elecciones federales intermedias del próximo 7 de junio, no en ese estado, ni en el país, por lo tanto no tienen contemplado solicitar la intervención del ejercito, ni la policía federal, para resguardar la jornada electoral.Nacif Hernández, arribó a la entidad a impartir una conferencia en materia electoral a la Universidad José Vasconcelos.
En entrevista posterior a su participación, admitió que el caso Guerrero, representa un desafió para la el INE, el Estado y la política mexicana, para procesar todo  en medidas legislativas y acciones de gobierno.
Indicó que es un desafío para el INE el caso Guerrero, porque al conocer las investigaciones, se reveló que autoridades de elección popular (el alcalde de Iguala, José Luis Abarca) estuvieron involucradas en parte de la conspiración que se tradujo en la desaparición de los jóvenes (normalistas de Ayotzinapa, Guerrero).
Concedió que (el caso Ayotiznapa) ha generado la una actitud de desencanto con las elecciones que se refleja en las manifestaciones de las organizaciones sociales y un reclamo a los partidos políticos: “queremos candidatos que no estén vinculados con acusaciones criminales”.
Ante ello, el INE trabajar en proteger a las elecciones de la democracia y evitar infiltración del crimen.
Nacif Hernández, afirmó que el INE está atento a los reclamos. Sin embargo, el INE no es policía para impedir que casos como el de Guerrero, ocurra.
El consejero del INE, consideró que si hay una respuesta conjunta de Estado, de todas las instituciones que deben de crear las condiciones de la celebración de elecciones democráticas.
Por lo pronto, llamó a las organizaciones sociales y el magisterio de Oaxaca y Guerrero, a continuar la movilización, “pero a través de la vía pacífica y de la confrontación de las ideas, a utilizar los medios que ofrece el sistema democrático y constitucional para promover el cambio en el país”.
Aclaró que Oaxaca no es foco rojo, a pesar de las manifestaciones de apoyo y del efecto Ayotzinapa. “Es un Estado que tiene sus peculiaridades pero no es foco”.
Reconoció que Oaxaca es un estado que ha experimentado la alternancia en el poder y ha experimentado elecciones muy competitivas y ha salido adelante
De lo ocurrido en Iguala, Guerrero, con los 43 estudiantes de la normal rural desaparecidos, la calificó como una tragedia que no debe de repetirse en el país.
A su juicio, las organizaciones sociales en Guerrero, el Distrito Federal, Oaxaca y otras entidades, tienen el mensaje de “nunca más otro caso como éste (Ayotzinapa). Hagan lo que tengan que hacer, reformen las leyes que se tengan que reformar, los cambios que se tengan que hacer en la administración de justicia pero esto país no debe de volver a vivir lo que padece. Ese mensaje ha resonado”.
Confió en que el mensaje de las organizaciones, repercuta en las y los mexicanos para interesarse en asuntos públicos y no dejar los asuntos públicos a los políticos, “porque lo que queremos es una solución a la violencia que prevalece en varias partes del país y un remedio a estos actos barbáricos para que no ocurran”.
Empero, el consejo del INE, aseguró que no hay riesgo de colapso del proceso electoral por el caso de Ayotzinapa, Guerrero.
Del mismo modo, no se pedirá la intervención del ejército y la policía federal, porque el INE cree en elecciones ciudadanas y trabajan con la ciudadanía para la organización de la elección del 7 de junio.
“Le ha funcionado al país y seguiremos trabajando el método  ciudadano y es el método que se ha arraigado desde la década de los 90 y seguiremos trabajando con ese esquema. Hay una participación más comprometida de la ciudadanía en la organización de las elecciones, así seguirá en Guerrero y en adelante”, asentó.
Aclaró que no suponen la participación de la fuerza pública en las casillas. “La fuerza pública va a contra pelo de lo que nos enseña la historia”, acotó.
Indicó que en Guerrero se sigue avanzando, completando las etapas del proceso de preparación de las elecciones, solos se ha encontrado problemas en dos distritos. No obstante, se seguirá con el dialogo y la vía pacífica, sin poner en riesgo al personal del INE.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti