DestacadasBurocratismo, opacidad y lentitud para canalizar recursos en Finanzas:...

Burocratismo, opacidad y lentitud para canalizar recursos en Finanzas: Diputación

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Diputados locales del PAN, PRD, PRI, PUP, PVEM, señalaron que en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, priva el burocratismo, lentitud y opacidad para canalizar los recursos a los municipios, dependencias, en el manejo de deuda y la falta de obra pública.

El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura, por la Glosa del IV Informe de Gobierno. Ahí le reprocharon su desempeño, sin hacer muchos aspavientos.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, consideró inaceptable es que un estado con tantas carencias como lo es Oaxaca, se incurrirá en el exceso de trámites burocráticos, falta de reglamentación y comunicación entre los servidores públicos, que den paso a los subejercicios.

Sin embargo, el diputado local del PRD, señaló que la repercusión de la crisis a nivel nacional y el indebido manejo de las finanzas públicas de las anteriores administraciones, ha hecho que actualmente se tenga un gran reto conseguir el equilibrio financiero que Oaxaca necesita.

No obstante, dijo que Oaxaca requiere una propuesta que siente  las bases de un crecimiento económico sostenido, que dinamice la inversión pública en infraestructura básica y que atienda demanera responsable las necesidades básicas de la gente, destacó.

Demandó entones que se promueva una política financiera y económica que acabe con la creencia de que el dinero del Estado puede usarse a capricho del gobernante en turno.

[pull_quote_center]“Es importante que usted señor Secretario, tenga la capacidad de reconocer las deficiencias de la Secretaría que dirige y sobre todo que avance en la identificación de las políticas que deben mejorarse, estableciendo compromisos puntuales que permitan superar las fallas y cumplir de mejor manera su responsabilidad para con el pueblo de Oaxaca”, lanzó.[/pull_quote_center]

Del mismo modo, demandó mayor transparencia respecto al manejo de la información, “porque la ciudadanía desconoce los detalles de la contratación de deuda, los montos y los impactos que esta contratación de deuda tuvo o tiene aún en la economía de las oaxaqueñas y los oaxaqueños actualmente”.

En contra parte, recordó que Oaxaca ha atravesado por graves problemas en sus finanzas públicas, porque se ha tenido que lidiar con errores como la falta de planeación en administraciones anteriores, que dejaron enormes compromisos de gasto, especialmente en deudas, pagos muy altos por los llamados PPS y una herencia de bursatilización en la que se ha dejado en garantía el ingreso público.

Mayor control de la deuda

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia consideró importante evitar el crecimiento desmesurado de la deuda pública estatal.

“El Congreso seguirá siendo responsable con la aprobación de la deuda pública que alcanza más de 8 mil millones de pesos y con la vigilancia integral de la deuda contratada por el Gobierno Estatal y los municipios”, anotó la presidenta de la comisión de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia.

La diputada del PAN, exhortó a Arnaud Viñas a impulsar un mayor control de la deuda pública, así como que los recursos obtenidos vayan directamente a inversiones que detonen el desarrollo de Oaxaca.

Demandó tambien que las obras anunciadas por el Gobierno del Estado, se ejecuten a la brevedad, y el presupuesto sea invertido en acciones de alto impacto social que generen empleos y a la vez logren un incremento en la calidad de vida de los oaxaqueños.

“Muchos de estos proyectos avanzan de una manera lenta, lo que genera desconfianza y molestia ciudadana, pues Oaxaca no puede seguir estando rezagado en el tema de desarrollo, señor secretario, pongamos mayor empeño y logremos los resultados que el estado requiere”, asestó.

El reto hoy en día es priorizar que las finanzas sean sanas, dijo la panista.

Alcanzar un  17% de ingreso adicional a lo proyectado en 2014 es un gran aliciente, pero lo importante de esto, radica en que los recursos se sigan aplicando a las obras y a los programas que Oaxaca necesita para alcanzar el desarrollo y para seguir generando el bien común, enfatizó.

En tanto, Jiménez Valencia cuestionó el rezago en la modernización tributaria que debería impulsar la Secretaría de Finanzas, porque la espera en los bancos a veces parecen interminables.

A los pronuncimientos se sumaron los diputados del PUP, Santiago García Sandoval y del PVEM, Alberto Vera Vidal.

Blindaje electoral

Al subir a tribuna, la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, exigió a Arnaud Viñas, vigilar muy bien el ejercicio de los recursos públicos, para evitar que, desde el Gobierno del Estado, sean utilizados con fines políticos y para las campañas electorales.

“Se tiene que garantizar la aplicación oportuna de los presupuestos, pero también, que no se desvíen a con fines partidistas”, subrayó..

A la priísta, le preocupó la inversión pública programada de 2012 a 2014, porque dijo que la mayor queja de las y los oaxaqueños es la falta de obra pública porque retrasa el desarrollo del estado y evita el crecimiento económico.

Del mismo modo, reprochó que en equidad de género, según se invirtieron 27.45 millones y en el 2014 no hubieran recursos especiales para ese sector.

Recordó que el pleno del Congreso local acordó en su ley de Egresos del año pasado que se ejercerían 8 millones de pesos para la adquisición de mastógrafos por el cáncer de mama, sin embargo a la fecha ese presupuesto autorizado por todos los partidos del Congreso del Estado no se aplicó.

En el caso de los trabajadores del Sector Salud que tuvieron que ir a un paro de labores por falta de pagos del año pasado, como es posible que se no se haya pagado con oportunidad y en cumplimiento de la ley, cuestionó.

Muchos de nuestros representados han venido a quejarse constantemente en el caso de las constructoras y empresa que el estado sigue adeudando más de mil millones, ¿es cierto y porque no se ha pagado con oportunidad?, cuestionó

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti