EconomíaCon los bolsillos gastados llegaron los Reyes Magos

Con los bolsillos gastados llegaron los Reyes Magos

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- El incremento en diversos productos y servicios, generó preocupación entre los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Pese a los bolsillos gastados, llegaron puntuales a la cita con las y los niños oaxaqueños.

Luego de la cena de navidad y de año nuevo, el desembolso continuó con la llegada del 6 de enero y se sumó el primer gasolinazo del año, a la luz, el gas, entre otros productos de la canasta básica.

Para los padres y madres de familia el empeño y los préstamos resultó un sacrificio mayor debido a que no hubo posibilidades de poder pagar en lo futuro.

Rosario y Manuel, ama de casa y albañil, tienen dos hijos. «La situación está muy difícil, todo subió menos los salarios», señala la mujer mientras platica con los Reyes Magos en la Central de Abastos.

La mujer señala que las condiciones para la llegada de los Reyes Magos cada año se tornan más difíciles. En su caso, dijo, buscó la forma de mantener la ilusión de sus hijos, sin llegar a comprometer el ingreso familiar de los siguientes días de la cuesta de enero.

Y es que compara los juguetes de moda, aquellos que se anuncian en la televisión, representa gastos por más de 500 pesos, es decir 6.27 salarios mínimos vigentes para Oaxaca en 2015, hasta más de 67 salarios mínimos, cuando el pedido es de una consola de videojuego.

En los anaqueles de los supermercados se pudo observar que la muñeca más económica es de 199 pesos, mientras que las más caras llegan a costar hasta 999 pesos (15.6 salarios mínimos)

En promedio un trabajador o trabajadora en Oaxaca gana entre dos y tres salarios mínimos al día. La compra de una muñeca de 199 pesos, representa todo un día de trabajo.

La página de la Procuraduría Federal del Consumidor, en su sección ¿Quién es quién en los precios?, refiere que el desembolso si se quiere comprar la autopista de juguete más económica entre 199 pesos y 220 dependiendo de la tienda en donde sea adquirida. El costo de estos artículos incluso puede llegar a superar los mil pesos, si se busca un  juguete con más aditamentos, luces y sonidos.

En el caso de los juegos de mesa el más económico cuesta 199 pesos, mientras que el más caro llega a los 400 pesos.

Por ello, Rosario y Manuel, no tuvieron más remedio que acudir al Monte de Piedad, para solventar la ilusión de los Reyes Magos.

Personal del Monte de Piedad, refirió que por los préstamos prendarios para los Reyes Magos, bajaron la tasa de interés al 1 por ciento semanal,  se innovó el servicio de empeño en alhajas autorizando el préstamo máximo de liquidez, de tal forma que el usuario recibe desde el 75 hasta el 85 por ciento de préstamo sobre el avalúo de su prenda a un plazo de 4 a 12 semanas.

Además de que se ilimitó el número de refrendos y abonos, los usuarios cuentan también con 15 días de gracia al vencimiento de su boleta de empeño, esta es una característica única en nuestro ramo, ninguna otra casa de empeño lo otorga.

Así, pese al incremento en diversos productos y servicios, los Tres Reyes Magos, llegaron puntuales a la cita con las y los niños oaxaqueños, este 6 de enero del 2015.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti