ComunalidadCrea Yosonotú su grupo de autodefensa e instala retenes...

Crea Yosonotú su grupo de autodefensa e instala retenes para defender su territorio

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- La Asamblea Comunitaria de Santa Catarina Yosonotú creó un grupo de “autodefensa” para resguardar su territorio de las invasiones de sus vecinos de Santa Lucía Monteverde con los que mantienen una disputa por 860 hectáreas, confirmó el delegado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Pedro Cortés.
Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a las autoridades estatales a atender este conflicto y evitar un posible enfrentamiento entre ambas comunidades.
Por lo pronto, las fuerzas de “autodefensa” quedaron constituidas la noche de este miércoles e inmediatamente instalaron retener en inmediaciones de su comunidad para revisar vehículo y evitar la entrada de armas a Santa Lucía Monteverde.
Santa Catarina. Esta cabrón anoche se constituyeron las autodefensas.
[pull_quote_center]Pedro Cortés denunció que “el riesgo de un enfrentamiento es altísimo. Ya se instalaron retenes en algunos puntos del municipio. Una primer media es que se cierre el acceso a Santa Lucía para revisar vehículos y evitar el pase de armas. Esta al tope la tensión”.[/pull_quote_center]
Lo que preocupa es que “a las autoridades les vale madre que uno se mate y la gente del pueblo pide que se defienda el territorio”.
Cabe mencionar que el pasado 13 de enero, habitantes de Santa Lucia Monteverde invadió territorio de Santa Catarina Yosonotú, sin embargo, unas 500 familias de las comunidades de Lagunilla de Cárdenas y Morelos, se atrincheraron e impiden que avancen sus agresores.
El presidente de Bienes Comunales, Ignacio Núñez Morales, se quejó que ante la incapacidad gubernamental para resolver este conflicto agrario que ha dejado 560 muertos, la comunidad decidió conformar con sus fuerzas de “autodefensa” con unos 400 integrantes.
Recordó que otras 34 familias de San Isidro Zaragoza fueron desplazadas por gente armada de Santa Lucía Monteverde que forman parte de Antorcha Campesina.
La Defensoría pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) estatales que atiendan de forma integral y coordinada el problema agrario que ha ocasionado enfrentamientos entre las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monte Verde.
La Defensoría actuó tras la comparecencia del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Yosonotú, quien denunció que el 13 de enero último, en el paraje conocido como “La Pedregosa”, personas de Santa Lucía Monte Verde ingresaron con maquinaria a terrenos de Yosonotú, causando daños y atemorizando a quienes habitan en las cercanías.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosonotú comentó a la Defensoría que por estos hechos, el 14 de enero habitantes de su comunidad intentaron acudir a esos terrenos, pero fueron expulsados del lugar con disparos de arma de fuego. Además, apuntó que ambas comunidades tienen un conflicto por 860 hectáreas de terreno desde hace 68 años.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/ 49/(25)/ OAX/2015, en el cual solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investigue estos hechos y dicte las acciones de protección necesarias.
Además, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que brinde recorridos de vigilancia y garantice la seguridad en la zona, específicamente en el paraje conocido como La Pedregosa, con la finalidad de restablecer el orden y garantizar la paz en ambas comunidades.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti