EconomíaCué da 12 millones de pesos a Comisión de...

Cué da 12 millones de pesos a Comisión de la Verdad que investigará a Ulises Ruiz

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- Para el ejercicio fiscal 2015, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, dará del presupuesto de egresos de este año, 12 millones de pesos a la Comisión de la Verdad, que tiene como objetivo indagar a fondo las violaciones a derechos humanos en que incurrió el exmandatario Ulises Ruiz Ortiz, durante el conflicto socio político del 2006.

En la página 177 del anexo 5, titulado Políticas Transversales de Derechos Humanos, del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2015, se etiquetó esos recursos –aprobados por la LXII Legislatura- para el organismo autónomo que encabezará la antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez; el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde.

Esos recursos contrastan con los que recibirá la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para la operación del Centro de Justicia para las Mujeres con 223 mil 176.63 pesos; a la Atención de Delitos de Alto Impacto 4 millones 64 mil 234.01 pesos.

En materia de salud, a Hospital de la Niñez Oaxaqueña se etiquetaron 18 millones 528 mil 940 pesos, no obstante, de esos recursos, van a hospitalización 8 millones 478 mil 600 pesos, que contrastan con la alta demanda de los servicios de salud de niños y niñas para zonas marginadas.

El pasado mes de noviembre del 2014, el gobierno de Cué  Monteagudo, divulgó la toma de protesta de los integrantes de la Comisión de la Verdad.

En vísperas de que la Sección 22 realizará una marcha conmemorativa por la represión del 25 de noviembre de 2006 para exigir castigo a Ruiz Ortiz y sus cómplices Jorge Franco Vargas, Manuel Moreno Rivas y Manuel Vera Salinas, se dio a conocer la Comisión de la Verdad.

La comisión, se destacó en un comunicado, es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y propiciar la reconciliación social.

Durante el periodo de investigación y análisis, tanto los comisionados como el personal a su cargo realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso.

Jiménez y los comisionados Osorno y Solalinde, teniendo como referencia el decreto de creación de la comisión, “manifiestan su compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido”.

Con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad convocó a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas.

La comisión entregará un informe final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron en ese periodo en Oaxaca.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti