DestacadasEjecutan a líder triqui que contaba con medidas cautelares...

Ejecutan a líder triqui que contaba con medidas cautelares de la CIDH

-

Pedro Matías
Oaxaca (pagina3.mx).- Un grupo armado irrumpió violentamente en el domicilio del líder indígena triqui, Julián González Domínguez, quien fue secuestrado y posteriormente apareció asesinado en un paraje del municipio de Juxtlahuaca, denunció la dirigencia de la Red Internacional Indígena de Oaxaca (RIIO).

Ana Velasco Cervantes, integrante de la coordinación estatal de RIIO, manifestó que el fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, del MULT Independiente y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en la cabeza.
Los hecho ocurrieron alrededor de las 07:00 horas en la comunidad La Brama Paraje Pérez, perteneciente al municipio de Juxtlahuaca y el cuerpo del integrante de RIIO, Julián González Domínguez, fue localizado sin vida a la orilla de la carretera Tlaxiaco-Putla en inmediaciones del poblado de San Isidro.
La dirigente detalló que un grupo integrado por unas 10 personas que viajaban en dos camionetas, una pick up y una lobo negra, irrumpieron violentamente al domicilio de Julián González y se lo llevaron a punta de golpes.
La esposa del líder triqui, quien contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio aviso a la dirigencia de RIIO y al iniciar su búsqueda los encontraron ejecutado de dos balazos.
Los integrantes de RIIO demandaron a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca investigue estos hechos, principalmente la línea del conflicto agrario, ya que la comunidad de Paraje Pérez mantiene un añejo conflicto con la comunidad Tierra Blanca.
Recordó que el líder triqui de 56 años de edad y originario de Cruz Chiquita había denunciado ante las autoridades gubernamentales que temía por su vida y la de otras dos personas de la localidad por presuntas amenazas de sus vecinos de Tierra Blanca que se identifican con de organización priista de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Y es que en octubre se agudizaron los problemas cuando el agente municipal en funciones de Paraje Pérez fue herido de bala y otra persona fue secuestrado y posteriormente apareció muerto en el mes de diciembre.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti