DemocraciaEjército de 36 mil 400 hombres y mujeres recibirán...

Ejército de 36 mil 400 hombres y mujeres recibirán y contarán los votos el 7 de junio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Para las elecciones del 7 de junio, cuando los y las oaxaqueñas, habrán de elegir a sus once diputados federales de mayoría y plurinominales, el ejército de ciudadanos que habrá de recibir y contabilizar el voto depositado en las urnas, se estima en 36 mil 400 hombres y mujeres, indicó que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto.

El número de boletas electorales aún está por definirse desde la sede nacional de órgano electoral federal, empero será en base al Listado Nominal.

Hasta el día de ayer, están inscritos en el Listado Nominal, 2 millones 660 mil 746 oaxaqueños y oaxaqueñas, quienes tienen el derecho de votar y ser votados el próximo 7 de junio.

Cardiel Soto, refirió que el INE ya inició simultáneamente en todo el estado la capacitación de mil 191 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) quienes saldrán a recorrer cada barrio, colonia y municipio de la entidad para entregar una notificación a las y los ciudadanos que resulten insaculados para fungir en las casilla como autoridades electorales.

Serán visitadas cerca de 360 mil personas, de esas emanaran las más de 36 mil 400 oaxaqueños y oaxaqueños que conducirán la jornada electoral. Habrá observadores extranjeros, nacionales y locales, así como representantes de partidos políticos.

Cardiel Soto, refirió que el próximo 2 de febrero el Consejo General del INE llevará a cabo el sorteo de la letra del primer apellido de las y los ciudadanos nacidos en el mes de enero, conforme el sorteo realizado el pasado 18 de diciembre.

Paralelamente, se realizan trabajos de recorrido en los 11 distritos electorales de Oaxaca para ubicar cerca de 5 mil 200 casillas en todo el estado.

En cada casilla, habrá presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes.

El titular del INE, dijo que el Proceso Electoral Federal 2014-2015 avanza en Oaxaca conforme los tiempos que marca la nueva ley electoral. Los procesos operativos se cumplen puntualmente a fin de poner en manos de la ciudadanía las elecciones  del próximo 7 de junio en la que se elegirán diputados federales. Los partidos políticos se encuentran en precampañas para integrar las candidaturas que presentarán en los 11 distritos electorales de la entidad.

Por lo pronto, el Registro Federal de Electores opera 32 Módulos de Atención Ciudadana en Oaxaca, donde se continúan realizando trámites sólo de reposición de credenciales por robo o extravío hasta el 31 de enero. El 1 de marzo es el último día para  recoger la credencial para votar, pues después de esa fecha las micas serán resguardadas y puestas a disposición de sus titulares después de la Jornada Electoral.

Las precampañas

Entre el 10 de enero y hasta el 18 de febrero, los partidos políticos llevan a cabo precampañas para seleccionar a sus candidatos a más tardar el 23 de febrero. Las campañas electorales serán del 5 de abril al cuatro de junio.

Cardiel Soto, aseguró que la fiscalización de los recursos que ejercen  los partidos políticos está garantizada. “El INE revisará el gasto que los partidos políticos ejerzan durante todo el proceso electoral y el resto del año”, afirmó.

Respecto al retraso del sistema de cómputo, denominado Sistema de Contabilidad en Línea, el delegado nacional agregó que no impide bajo ninguna circunstancia que el INE lleve a cabo la fiscalización puesto que ese sistema de cómputo es únicamente una herramienta de entre otras con las que cuenta el instituto.

Cardiel Soto, refirió que en la organización de la elección federal está abierta también la convocatoria para participar como observadores electorales. Las ciudadanas y ciudadanos interesados podrán presentar su solicitud en la Junta Local o juntas distritales del INE a más tardar el 30 de abril.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti