ComunalidadExigen a Profepa cumplir la ley ante constantes derrames...

Exigen a Profepa cumplir la ley ante constantes derrames de hidrocarburo en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Pobladores de Rincón Viejo Norte que pertenece al municipio de Santa María Petapa exigieron al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Haro Belchez, hacer cumplir la ley ante constantes derrames de hidrocarburos en el Istmo de Tehuantepec y en la cual Petróleos Mexicanos ha actuado de forma irresponsable.

Los habitantes, campesinos y ganaderos  le manifestaron, que han enviado infinidad de documentos al delegado en el estado de Oaxaca de la Profepa, Nereo García, pero hasta el momento la actuación de este organismo federal, pero la única respuesta  ha sido de omisión y poco transparente ante hechos donde ha habido afectaciones considerables al entorno ambiental y natural.

Precisaron que el pasado 31 de diciembre, reportaron la fuga ocurrida a tres kilómetros de Matías Romero, cerca de la colonia Rancho Viejo Norte y Pemex otra vez se atrasó y reaccionó tarde, pero que en ningún momento la Profepa visitó el lugar.

“La fuga ocurrida el 31 de diciembre, contaminó el Río Achiote, ocasionando  un daño de aproximadamente un kilómetro y medio, para el 3 de enero, recorrimos la zona junto con personal de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)  y pudimos verificar una gran contaminación, peces muertos, aves, reptiles y anfibios, además de afectaciones a los cultivos de tomate, calabaza y maíz, fue una tragedia donde Profepa jamás llegó a verificar”, expresaron.

Exigieron al delegado federal de la Profepa atender de inmediato esta situación de daño ambiental que viven en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, en donde precisaron no ha sido el único derrame, sino que en menos de diez días ocurrieron tres en distintos poblados y Pemex simplemente no se quiere hacer responsable.

Carlos Beas Torres dirigente de la UCIZONI , junto con otros pobladores, ganaderos y campesinos exhortaron a Profepa para que le exija a Pemex asumir su responsabilidad en los pueblos del Istmo, porque señalaron que lo único que ha ocurrido hasta el momento ha sido una lentitud y poco transparente del delegado en Oaxaca de este organismo de protección ambiental.

“Pareciera que en Oaxaca no hubiera delegación de Profepa, no conocemos una sola visita a esta zona de derrame, no solo hemos sido afectados los de Rincón Viejo sino otras localidades donde atraviesan los ductos de la empresa mexicana”, concluyeron.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti