DemocraciaFuncionarios, alcaldes y diputados locales, van por diputación federal...

Funcionarios, alcaldes y diputados locales, van por diputación federal en el PRI

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- En medio de algarabía y rechazos a la imposición, este miércoles se registraron 32 aspirantes a diputados federales de 5 distritos, de 11 que habrá de definir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos, funcionarios federales, alcaldes y diputado locales.

Puntuales llegaron a la cita con su partido, para cumplir con la primera etapa de su aspiración electoral y ser elegidos por la asamblea de delegados como los abanderados para la jornada federal intermedia del 7 de junio.

Desde las 10:00 horas de este miércoles, la sede del partido tricolor, congregó a los aspirantes y sus seguidores, quienes con bandas de música de vientos, pancartas y porras, alentaron la inscripción de su “gallo” en el proceso interno, que para los primeros cinco distritos se elegirán a los candidatos a través de convención de delegados.

La comisión de procesos internos del PRI, encabezada por Héctor Gómez Núñez, recibió hasta las 15:00 horas, los registros de 7 aspirantes del distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec; 9 por el distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros; 6 por el distrito VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

El menos solicitado fue el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con 3 registros; y el distrito XI de Pinotepa Nacional, se registraron 7 aspirantes.

Los suspirantes

Por el Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec: se inscribieron en bloque los actuales diputados locales, Gustavo Díaz Sánchez y Juan José Moreno Sada; Jorge Antonio Ilescas Delgado, delegado de Diconsa. Por separado lo hicieron Antonio Amaro Cancino, actual delegado de la Procuraduría Agraria; Alejandro José Vidaña Luna; Dionisio Rendón Barreda, dirigente de cañeros; y Fernando Bautista Dávila.

En el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros: Jesús Madrid Jiménez, ex diputado local; el actual diputado local Adolfo García Morales, Jacobo Sánchez, Omar Acevedo Ramírez, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Noé García Aguilar; Eliesser Martínez, edil de calpulanpam de mendez, ; Sandra Estefana Domínguez Martínez; y la ex diputada local del PAN, Martha Patricia Campos Orozco.

En el Distrito VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco: Heliodoro Díaz Escarraga, ex funcionario del Infonavit, quien minimizó el escándalo en que estuvo inmerso por el presunto regalo de un Porsche a su hijo, Alejandro Heliodoro Díaz, quien dimitiera a subdirección jurídica de Liconsa, tras el escándalo.

Marco Antonio Hernández Cuevas, actual delegado de Liconsa; José Manuel Bueno Díaz; Juan Antonio Vera Carrizal; Porfirio Chagoya; y José Marcelo Mejía García, actual delegado de Capufe.

En el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz: el actual diputado local Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Óscar Valencia García, edil de San Agustín loxicha; Florencia Carolina Aparicio Sánchez, ex diputada local.

En el Distrito XI de Pinotepa Nacional: Cecilia Rivas Márquez; David Mayren Carrasco, actual funcionario de la SCT; Antonio Iglesias Arreola; ex diputado federal; los actuales diputados locales Carlos Alberto Ramos Aragón y Fredy Gil Pineda Gopar; Marcos Vázquez; y Carlos Sarabia Camacho, ex edil de Santiago Pinotepa Nacional.

24 horas para elaborar predictamen

El Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Héctor Gómez Núñez, refirió que en el caso de los cinco distritos que se registraron este miércoles, tendrán 24 horas para elaborar un predictamen y enviarlos a la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional.

Confió que los candidatos estarán definidos el 18 de febrero próximo, mediante asamblea de delegados, y ese mismo día se les entregará la constancia al candidato oficial del PRI.

En el caso de Distrito II de Teotitlán de Flores Magón; Distrito III de Huajuapan de León; Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec; Distrito VII de Juchitán de Zaragoza; Distrito VIII de Oaxaca de Juárez y el Distrito IX de Santa Lucía del Camino, reiteró que serán definidos por la Comisión de Postulación del CEN del PRI.

Será el próximo 12 de enero cuando se emita la convocatoria e inicie la recepción de las solicitudes.

No obstante, en esos 6 distritos, los candidatos serán definidos por la Comisión de Postulación del PRI, a través de encuestas y presentación de examen ante los consejeros políticos.

Gómez Núñez, refirió que en el caso de los diputados plurinominales, no hay fecha definida aún  para el registro, pero será antes del mes de marzo.

Del 18 al 21 de enero la Comisión de Procesos Internos dará la constancia de procedencia a los precandidatos y éstos podrán realizar su respectiva precampaña.

Gómez Núñez, aseguró que la Comisión de Procesos Internos, tiene la obligación de garantizar un proceso interno transparente e imparcial, sin dados cargados, ni simulaciones.

No a la imposición

Los registros se realizaron sin mayores exabruptos, sin embargo, cobraron notoriedad los de Gustavo Díaz Sánchez, Juan José Moreno Sada, actuales diputados locales; y el delegado de Diconsa, Jorge Antonio Ilescas Delgado, quienes acudieron en bloque a solicitar su registro.

Ante la comisión de procesos internos y frente a sus simpatizantes, advirtieron al senador de la república, Eviel Pérez Magaña, que no permitirán la imposición del delegado de la Procuraduría Agraria, Antonio Amaro Cancino, como candidato a diputado federal por el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec.

Díaz Sánchez, Moreno Sada e Ilescas Delgado, prometieron que se respaldarían mutuamente en caso de no ser favorecidos, no así a Amaro Cancino. “Me pongo a la orden de quien salga electo, pero no a la imposición de Eviel Pérez Magaña”, lanzó.

Omar Acevedo Ramírez, aspirante por el distrito IV de Tlacolula de Matamoros, llamó a la dirigencia estatal y nacional del PRI, dar oportunidad a quienes no han sido representantes populares y de esta forma se evite reciclar militantes.

Con ello afirmó que habrá una mejorar democracia y mayor fuerza al proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Rechazó las improvisaciones y dijo que tiene la trayectoria y el capital político para ser candidato y ganar las elecciones el próximo 7 de junio.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti