Derechos HumanosGasolineros emplazan a Pemex y a Cué por desabasto...

Gasolineros emplazan a Pemex y a Cué por desabasto y asaltos del crimen organizado

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- La Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste emplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que normalice, en un término no mayor de siete días, el abasto de gasolina a los establecimientos foráneos de la entidad o de lo contrario tomarán su Terminal de Abastecimiento y Reparto que se encuentra en Valles Centrales.

De igual forma, exigieron al gobierno de Gabino Cué que brinde la seguridad y la protección para impedir asaltos a las gasolineras y los robos de pipas completas que transportan 40 mil litros de combustible, las cuales han sido ordeñadas presuntamente por el crimen organizado debido a que el tramo de Jalapa del Marqués a Tlacolula se encuentra “liberado” al no existir presencia de la Policía Estatal ni de la Federal.

El presidente de la Unión, Juan Antonio Vera Carrizal denunció que en debido al desabasto de combustible los empresarios foráneos se tienen que trasladar hasta la Terminal de Salina Cruz para conseguir la gasolina suficiente, sin embargo, la inseguridad que se vive en las carreteras del Istmo ha ocasionado el aumento de asaltos a los conductores de las pipas y ha dejado pérdidas superiores al millón 500 mil pesos.

Reveló que en los últimos días, los asaltos se han perpetrado en contra de gasolineros de Miahuatlán, Teojomulco y Ocotlán, razón por la que el Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Altamirano, se comprometió a realizar operativos de vigilancia y prevención en las carreteras del Istmo.

Detalló que pareciera que hay una estrategia, un vínculo o que se ponen de acuerdo Pemex y el Crimen Organizado porque ante el desabasto los mandan a cargar hasta Salina Cruz y cuando regresan los asaltan, les roban los 40 mil litros de combustible y en cuestión de horas aparece la unidad ya vacía, lo que hace suponer que los delincuentes cuentan con tanques enterrados y equipo moderno para ordeñar las pipas.

“A lo mejor (si hay una estrategia) porque pensamos varias cosas, ya que a los foráneos les pega mas porque vienen de Juxtlahuaca, Tonalá, Tecomaxtlahuaca, son  22 horas y el tramo de Salina Cruz a Oaxaca es la zona más peligrosa donde se dan estos asaltos. Aquí el crimen organizado lo aprovecha y pareciera que se ponen de acuerdo porque nos mandan (los de Pemex) a cargar en la tarde y al otro día el aviso lo dan inoportuno para que se muevan al Istmo”, reforzó.

Lo que les parece sospechoso también es que ni la Policía Federal ni la Estatal se aparezca en esa zona.

El presidente del consejo de vigilancia de la Unión, Víctor Manuel Círigo Arias, precisó que en la entidad hay 200 estaciones de gasolina, de las cuales 96 se abastecen de la terminal que se encuentra en inmediaciones de Santa María del Tule.

Además,  Oaxaca consume 60 millones de litros al mes, sin embargo, les llega un promedio de 54 millones de litros, lo que significa que hay un déficit de seis millones de litros y genera un desabasto total que no permite ser competitivos.

[pull_quote_center]A su vez, el tesorero de la unión, Leonardo Díaz, precisó que Pemex ha incumplido con el contrato que existe con los empresarios y muchas veces disfraza el abasto porque prefiere abastecer a otras entidades y dejar 8 o 15 días sin combustible a los gasolineros locales que les dejan perdidas millonarias.[/pull_quote_center]

La Unión pidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca dé seguimiento a las investigaciones sobre dos presuntos responsables de estos asaltos que fueron detenidos en Ánimas, Nejapa pero que vaya al fondo y se investigue la ruta que se sigue del combustible, por ejemplo dónde se almacenan los 40 mil litros que aproximadamente transporta cada pipa robada.

Los integrantes de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste insistieron en que Pemex cumpla la minuta para que normalice el abasto de gasolina a los establecimientos foráneos del Estado, en un plazo no mayor de siete días y que el Ejecutivo Estatal brinde la seguridad y la protección para impedir más robos y asaltos.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez, externó su preocupación por la inseguridad que se vive en la entidad, particularmente a los empresarios gasolineros que contribuyen a la movilización de transporte público y privado, que han sufrido asaltos en el último mes tanto en los establecimientos como en las pipas.

La coordinadora de la fracción panista solicitó a Pemex que resuelva a la brevedad este problema de desabasto que ya derivo en asaltos y que puede tener consecuencias aún más graves.

[pull_quote_center]Les hizo saber que “los ciudadanos de Oaxaca no somos de segunda, porque entonces Pemex deja a un lado el abastecimiento para satisfacer necesidades de otras entidades”.[/pull_quote_center]

Urgió a Pemex se regularice este servicio cuanto antes y al mismo tiempo que las autoridades federales y estatales atiendan el sensible tema de la inseguridad porque “no es posible que desaparezca una pipa de gasolina fácilmente, a dónde se almacena y cómo se traslada, son algunas de las interrogantes que esperamos sean esclarecidas”, puntualizó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti