Derechos HumanosIndígena mixteca parió en en baño de hospital de...

Indígena mixteca parió en en baño de hospital de Chalcatongo

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3mx).- Una indígena mixteca parió en el baño del Hospital Básico Comunitario de Chalcatongo, lo que podría ser el primer caso de partos fortuitos que se registra en Oaxaca en este año 2015, confirmó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.Precisó que el presunto caso de negligencia médica ocurrió en una clínica del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, ubicado en la región Mixteca, el pasado sábado 3 de enero cuando la indígena Leticia Ortiz Merecías parió su bebé en el baño del Hospital Básico Comunitario de Chalcatongo.
Fernando García Castañeda relató que su esposa acudió al hospital, sin embargo, la doctora que la atendió en la sala de urgencias le dijo que se aguantara un rato más y la mandó a caminar al pasillo.
La mujer trató de seguir las instrucciones, pero no pudo más y se dirigió al baño del nosocomio donde parió a su bebé, sin ninguna ayuda.
Según el defensor de los derechos humanos, el bebé estuvo a punto de morir ahogado en la taza del baño al salir expulsado del vientre de su madre y ahora debe tener los cuidados necesarios para evitar complicaciones en su salud.
Hasta octubre del año pasado, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tenía 14 quejas por presunta negligencia médica en la entidad, de las cuales tres se habían traducido en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el sector salud oaxaqueño.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti