NoticiasInternacionalesLa sucesión en Arabia Saudita

La sucesión en Arabia Saudita

-

CIUDAD DE MEXICO, México, 23 Ene. 2015.- Arabia Saudí o Arabia Saudita, cuyos dos términos son correctos, es una monarquía de Oriente Medio en la península arábiga. Limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y el golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur. Además está conectado con el Reino de Bahrein a través de la calzada Rey Fahd.

Tiene 2 149 690 km2 de superficie y, en 2012, contaba con una población de más de 29 millones de habitantes. Su liderato en la exportación mundial de petróleo le ha convertido en una de las primeras veinte economías más grandes del planeta.

El reino saudí fue fundado por Abdelaziz bin Saud en 1932,  aunque las conquistas que iniciaron la creación del Estado saudí moderno comenzaron en 1902 con la conquista de Ryad actual capital del país.

El Gobierno saudí ha sido una monarquía absoluta desde sus comienzos, basada en los principios del Islam. El reino es también denominado como «la tierra de las mezquitas sagradas» en referencia a Masjid al-Haram en La Meca y Masjid al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam, a los cuales les está estrictamente prohibido el acceso a los no musulmanes.

Arabia Saudita se mantiene como una teocracia desde su fundación como Estado y hoy en día representa una de las últimas cuatro monarquías absolutas del mundo. El reino y su línea oficial se adhieren completamente a los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la Sharia, código de conducta del Derecho Islámico.

La mayor parte de las libertades fundamentales, si no prohibidas, están seriamente restringidas. Los actos homosexuales son condenados habitualmente con la muerte, las mujeres no pueden conducir vehículos y el derecho al sufragio de éstas no era reconocido hasta el año 2011. A pesar de los últimos avances, los más importantes grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian dura y constantemente la falta de protección a los derechos humanos en el reino.

En el plano internacional, a pesar de ser un país donde el Islam se aplica rigurosamente, mantiene relaciones tensas con otros países musulmanes tales como Siria o Egipto, entre otros. Además es un aliado vital tanto militar como petrolero para la Unión Europea, Japón y especialmente los Estados Unidos.

El Rey es el jefe de Estado y monarca absoluto del país. Hasta 1986 fue llamado Su Majestad, año en que el rey Fahd cambió su tratado a Guardían de las Dos Sagradas Mezquitas, La Meca y Medina.

El nombre de Arabia Saudita deriva de su fundador como dinastía actual, Abdelaziz bin Saud conquistador de los otomanos y los Hachemíes en las regiones de lo que lo hoy es el reino.

Tras la unificación de los reinos del Hiyaz y Nechd, el nuevo Estado fue nombrado como al-Mamlakah al-‘Arabiyah as-Su?d?yah a través el Real Decreto el 23 de septiembre de 1932 escrito por el fundador el rey Abdelaziz bin Saud, de la dinastía Al Saud, que gobierna el país actualmente. Esto significa en inglés «The Kingdom of Saudi Arabia» y su traducción al español quedaría como «El Reino de Arabia Saudita».

Antes de Cristo, aparte de un pequeño número de asentamientos urbanos comerciales, como La Meca y Medina, ubicadas en Hiyaz, al oeste de la Península Arábiga, la mayoría de lo que actualmente es Arabia Saudita estaba habitada por sociedades tribales nómadas o cubierta de desiertos inhabitables. El profeta del Islam, Mahoma, nació en La Meca cerca del año 571. A inicios del siglo VII, Mahoma unió a las distintas tribus de la península y creó un único sistema de gobierno religioso islámico. Tras su muerte en 632, sus seguidores rápidamente expandieron el territorio bajo el mandato musulmán más allá de Arabia, conquistando una vastedad de territorios (desde la Península Ibérica hasta la India) en cuestión de décadas. Así, Arabia pronto se convirtió en una región periférica del mundo islámico a medida que el foco se centró en las tierras conquistadas más desarrolladas. Desde el siglo X hasta inicios del siglo XX, La Meca y Medina estuvieron bajo el control de un regente árabe local conocido como el Jerife de La Meca, pero la mayor parte de esos tiempos el Jerife debía obediencia al gobernante de uno de los mayores imperios islámicos con base en Bagdad, El Cairo o Estambul. La mayoría de los demás territorios de lo que hoy es Arabia Saudita regresó a la estructura tribal tradicional.

En el siglo XVI, los otomanos sumaron las costas del mar Rojo y del golfo Pérsico (la región del Hiyaz, Asir y Al-Hasa) a su Imperio, reclamando soberanía sobre las tierras del interior. El grado de control sobre estos territorios varió a lo largo de los siguientes cuatro siglos de acuerdo a las fluctuaciones de fortaleza y debilidad de la autoridad central del imperio. En 1744, un emir local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahhabismo, para crear una nueva entidad política, el emirato de Diriyah. Este Primer Estado saudí se estableció alrededor de Ryad, y se expandió rápidamente hasta controlar en poco tiempo la mayor parte del actual territorio de Arabia Saudita. Durante los siguientes ciento cincuenta años, la suerte de la familia Saud subió y bajó varias veces mientras los gobernantes sauditas peleaban con Egipto, el Imperio Otomano, y otras familias árabes por el control de la península.

El moderno Estado saudita fue fundado por el rey Abdelaziz bin Saud. En 1902 fue conquistada Ryad, la capital ancestral de la dinastía Al-Saud, de la familia rival Al Rashid. Continuando sus conquistas, Abdelaziz subyugó Al-Hasa, Al-Qatif, el resto del Nechd e Hiyaz entre 1913 y 1926. El 8 de enero de 1926, Abdelaziz bin Saud se convirtió en el rey de Hiyaz. El 29 de enero de 1927 tomó el título de rey de Nejd (el título anterior de Nejd fue el de sultán). Mediante el Tratado de Yida, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocido como el reino del Nejd y del Hiyaz). En 1932, estas regiones se unificaron en el actual Reino de Arabia Saudita.

El sistema político de Arabia Saudita es la monarquía absoluta, es decir, el rey concentra toda la autoridad, teniendo bajo su control el poder legislativo, ejecutivo y judicial. De acuerdo con la Lay Básica de Arabia Saudita, adoptada en 1992 a través del Real Decreto, el poder del gobernador está limitado por la ley islámica (más conocida como la Sharia y el Corán. Este último junto con la Sunnah (normatividad de vida con base en las enseñanzas de Mahoma), forman la constitución nacional. Además, Arabia Saudita sigue siendo el único país musulmán que jamás ha celebrado elecciones. No existen los partidos políticos.

Cómo es la sucesión en Arabia Saudita

A diferencia de las monarquías europeas el trono saudí no lo hereda el primogénito del rey fallecido sino que ha ido pasando de uno a otro entre los hijos del rey Abdelazis bin Saud por orden de edad desde la creación del reino en 1932.

En el año de 2006, el rey Abdullah promulgó la ley de sucesión. Por esa razón, el sucesor del actual monarca debería ser al menos teóricamente uno de sus hermanos o medios hermanos, ya que su padre tuvo 22 esposas y 43 hijos. El rey designó entonces como heredero al príncipe Salman, ahora Rey, y al príncipe Murkin como  primer ministro adjunto, poniendo así a este último en segundo lugar en el orden de sucesión.

En caso de impugnación de los cuatro mil príncipes de la familia real para la designación del rey, habría que recurrir a la ley de 2006 y el monarca sería nombrado por un Consejo, ya formado, en el que se toman en cuenta 15 hijos del fundador de la dinastía y 19 nietos, según el Centro Noruego de Documentación para la Construcción de la Paz (NOREF) que publicó un breve estudio sobre la sucesión en Arabia Saudita escrito por Stig Stensli, reconocido especialista en la materia.

Esta es la lista de monarcas de Arabia Saudíta

Abdelaziz bin Saud, nació el 15 de enero de 1876 y murió el 9 de noviembre 1953. Gobernó desde el 22 de septiembre de 1932 hasta el día de su muerte.

Saud bin Abdelaziz, nació el 15 de enero de 1902 y murió el 23 de febrero de 1969. Gobernó desde el 9 de noviembre de 1953 hasta el 2 de noviembre de 1964.

Faisal bin Abdelaziz, nació en abril de 1906 y murió el 25 de marzo de 1975. Gobernó desde el 2 de noviembre de 1964 hasta el día de su muerte.

Jalid bin Abdelaziz, nació el 13 de febrero de 1913 y murió el 13 de junio de 1982. Gobernó desde el 25 de marzo de 1975 hasta el día de su muerte.

Fahd bin Abdelaziz, nació el 16 de marzo de 1923 y murió el 1 de agosto de 2005. Gobernó desde el 13 de junio de 1982 hasta el día de su muerte.

Abdalá bin Abdelaziz, nació el 1 de agosto de 1924 y murió el 23 de enero de 2015. Gobernó desde el 1 de agosto de 2005 hasta el día de su muerte.

Salman bin Abdelaziz, nació el 31 de diciembre de 1935. Es el actual rey de Arabia Saudita. Gobierna a partir del 23 de enero de 2015.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti