DestacadasLetras convertidas en imágenes, obra de Delfino Marcial a...

Letras convertidas en imágenes, obra de Delfino Marcial a 30 años de trayectoria artística

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Delfino Marcial Cerqueda, comenzó su trayectoria artística hace tres décadas , el próximo domingo cumplirá 64 años de edad, es un pintor juchiteco considerado revolucionario por la temática que cada una de sus obras demuestran. Este sábado expondrá “Letras convertidas en imágenes”, donde mostrará gráficas con textos literarios.

Sentado en su taller de la Cohetera, la cual fundó hace más de una década, convierte a  Delfino Marcial Cerqueda en un hombre sensible, un ser humano que ha englobado el arte con el pensamiento crítico;  sus trazos, los colores y los temas así lo demuestran.

Pareciera que cumplir 30 años de servicio en cualquier profesión fuera garantía de jubilación, pero para Delfino Marcial, no lo es, al contrario, en esta edad se considera un afortunado, porque sus obras tienen gran matiz cultural y artístico y prueba de ello será la exposición que se inaugurará este sábado en la Galería “Espacio Abierto” .

Letras convertidas en imágenes, muestra los poemas de los juchitecos Macario Matus, Irma Pineda y Víctor Terán,  también de la ilustre Sor Juana Inés de la Cruz además de poemas de resistencia como lo es la lucha por el maíz transgénico.

Las 20 obras conformadas en grabados  que contempla esta exposición, fueron confeccionadas en el taller del maestro Sergio Ulloa en la ciudad de México, en donde a través de placas de cobre, el artista le dio imaginación a cada trazo, logrando grabados inigualables.

“Fue un apoyo enorme que me brindó el maestro Sergio Ulloa, un amigo inseparable para mi, en su taller mientras yo dibujaba las placas de cobre, el me ayudó a compactarlas sobre el papel, juntos logramos un buen ejercicio, una buena combinación y las obras están listas, ahorita son pruebas de autor, que están listas para exponerse este sábado 24 de enero”, expresó.

El artista reveló que hacer grabado y exponerlo, es también para invitar e incitar a los jóvenes, a las nuevas generaciones a pintar, a realizar grabados y a mostrar arte nuevo.

“En Juchitán hay tres talleres, el de los maestros Monterrosa y Charis  además del mío, lo que deseo y anhelo es que las nuevas generaciones de pintores, también hagan grabados, que pinten, que hagan obra de arte, porque Juchitán se caracteriza por eso, nuestra cultura zapoteca, es así de grande”, añadió.

Delfino Marcial Cerqueda, se nota muy contento, ha sido un trabajo intenso lo que ha hecho y más aun poder plasmar textos sobre papel, son arte con un gran cumulo de treinta años de experiencia que demuestran tres décadas de intenso trabajo en el arte y la pintura.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti