DemocraciaListos, primeros 5 candidatos a diputados federales del PRI;...

Listos, primeros 5 candidatos a diputados federales del PRI; ninguna mujer

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Los primeros cinco candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que serán elegidos en asamblea estatal -de trámite-, están prácticamente definidos. 27 aspirantes, literalmente fueron reprobados.

Una vez que aprobaron el examen que les realizó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) en la sede nacional del PRI el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor y la dirigencia nacional los evaluó, Antonio Amaro Cancino, ya es el único precandidato en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec.

Por el distrito IV  de Tlacolula de Matamoros,  Cándido Coheto Martínez, quien ha sido el eterno candidato a legislador en los últimos procesos electorales; por el VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el polémico ex funcionario del Infonavit, Heliodoro Díaz Escárraga.

El ex coordinador de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, tuvo que renunciar a su cargo, tras el escándalo en el que se vio envuelto por presuntamente regalarle un auto de lujo Porsche, a su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre, ex funcionario de Liconsa.

Por el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, va como único precandidato, Óscar Valencia García; y por el distrito XI de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho.

Así, cinco de los 32 aspirantes a diputados federales por el PRI continuaron en la siguiente etapa y se registraron la mañana de este miércoles, una vez más para la contienda electoral, pese a los reclamos de imposición de voces priistas.

Los otros 27 no aprobaron el examen de conocimientos generales, requisito básico para solicitar el registro como precandidatos a la Convención de Delegados, método por el cual se designará a dichos candidatos priistas.

Héctor Alberto Gómez Núñez, presidente del organismo interno del tricolor rechazó que se trate de imposiciones o simulación al interior de dicho instituto político en Oaxaca, “dado que cada uno tiene su trabajo y presencia en los distritos”.

Apoyados de bandas de música, cohetones e “invitados”, quienes “avalaron” las pruebas de la dirigencia nacional entregaron su solicitud de registro y obtuvieron los documentos que los acreditan como precandidatos.

“No son imposiciones, son cuadros importantes del partido (Revolucionario Institucional) y todos tienen derecho a inscribirse para contender de manera interna por una candidatura a cargo de elección popular”, destacó.

Gómez Núñez explicó que en las Convenciones de Delegados a realizarse el 18 de febrero, se ratificará a los hombres y mujeres que darán la pelea en las urnas el próximo 7 de Junio, en la cual se disputarán  11 diputaciones.

El presidente del órgano auxiliar adelantó que este jueves, se registraran los aspirantes de los 6 distritos restantes, entre ellos, el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón; Distrito III de Huajuapan de León; Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec; Distrito VII de Juchitán de Zaragoza; Distrito VIII de Oaxaca de Juárez y el Distrito IX de Santa Lucía del Camino.

Esos distritos serán definidos por la Comisión de Postulación del CEN del PRI, a través de encuestas y presentación de examen ante los consejeros políticos.

Gómez Núñez, refirió que en el caso de los diputados plurinominales, no hay fecha definida aún  para el registro, pero será antes del mes de marzo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti