ComunalidadMal manejo de recursos en los SSO; Tenorio es...

Mal manejo de recursos en los SSO; Tenorio es incapaz: Diputados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Diputados locales que integran la Comisión de Salud de la LXII Legislatura, reprobaron el desempeño del titular de la Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos. Le cuestionaron la falta de medicamentos en las unidades medicas y los presuntos malos manejos de los recursos del sector salud.

Esos fueron los principales reclamos de los legisladores del PAN, PRD, PRI y PUP a Tenorio Vasconcelos en el marco de la comparecencia por la Glosa del IV Informe de Gobierno.

De paso reprendieron al funcionario y exigieron poner un alto a las deficiencias y presuntas malversaciones de recursos, provocadas por Rafael Pérez Gavilán, Subdirector de Administración quien estaba presente y en la comparecencia.

Javier Barroso Sánchez, presidente de la comisión de Salud de la LXII Legislatura local, aseguró que los oaxaqueños han sido testigos de la ausencia de capacidad en el encargo que ostenta y consecuentemente con la sociedad oaxaqueña.

Frente al titular de los SSO aseguró que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), ha emitido recomendaciones por mujeres que ha tenido que dar a luz en los patios, baños o en la calle, con las funestas consecuencias que todos conocemos.

Citó los casos de  los centros de salud de San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas,  San Pedro Apóstol, San José Manialtepec, Ejutla, Ixtepec, San Pedro Ocopetatillo, del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León, del Hospital  “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Así como, del Hospital Básico Comunitario de Santa Catarina Juquila, del Hospital Materno Infantil de Santa Cruz Huatulco, del Hospital IMSS-OPORTUNIDADES de Matías Romero y del Hospital IMSS Salina Cruz.

Pero hasta ahora, señor Secretario, nos ha quedado a deber, metafóricamente, a toda la población oaxaqueña con la prestación de un servicio adecuado; y literalmente a sus trabajadores, quienes hace pocos días pararon las labores de los centros de salud de Villa de Etla, Tlacolula, Tlalixtac de Cabrera, entre otros, lanzó.

Recordó el paro de actividades en los Hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso”, el de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña, afectando a un poco más de 1.2 millones de usuarios potenciales de esos centros de salud.

La falta de abasto en los medicamentos, la falta de personal en los hospitales, la falta de camillas o espacios para la atención médica, estas son algunas de las deficiencias que muestra este sector, reiteró el legislador.

Respuestas insuficientes

Al subir a tribuna, el diputado local del PRD, Sergio López Sánchez, dijo que las necesidades en materia de salud, a lo largo y ancho de la entidad son muchas y lamentablemente las respuestas hasta la fecha han sido insuficientes para abatir el rezago histórico.

Lamentó los casos de mujeres que se ven obligadas a dar a luz en la calle o, como recientemente ocurrió en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, en el sanitario del hospital, exponiendo la integridad física e incluso la vida, tanto de la madre como de los menores nacidos.

Situaciones como estas no puede seguir sucediendo en Oaxaca, pues ya es momento de que haga su trabajo y lo haga bien, demandó el perredista.

Consideró urgente que de manera general la actual administración se den cuenta que se requiere mucha más voluntad política y capacidades administrativas para reducir el rezago en que ha estado sumido Oaxaca desde hace mucho más de 4 años.

Urge replanteamiento

En su intervención, el diputado local independiente, Jefté Mendez, dijo que hay una mala distribución de la riqueza que tiene como consecuencia a nuestro Oaxaca como el último lugar en todo, dijo.

Urgió al titular de los SSO, hacerse un planteamiento serio, un análisis responsable de lo que ha fallado al interior de la Secretaría a su cargo, y pedirle a los que ocupan un puesto público sólo para enriquecerse o para hacer negocios turbios, que renuncien, porque con la salud de los oaxaqueños no se juega, advirtió.

El diputado del PUP, Santiago García Sandoval, denunció que aún priva la discriminación a los indígenas en los servicios de salud y cuestionó la falta de respuesta para abatir el deficit de infraestructura de salud en las zonas de alta marginación.

Investigar a Monroy

La diputada local del PRI, Rosalía Palma enfatizó que hoy la opinión pública y la sociedad oaxaqueña, reprueban las acciones de la Secretaría de Salud pues no han sido contundentes, eficaces mucho menos eficientes.

Su falta de capacidad y liderazgo, ha sido perjudicial para el pueblo de Oaxaca, disminuir el rezago en materia de salud sigue siendo una deuda que se tiene con los oaxaqueños, subrayó.

Al analizar y evaluar sus trabajos en el sector salud, lo único que encontramos es una pésima administración, pues en la aplicación de los recursos no hay transparencia, tal parece que la Secretaría obedece a intereses particulares y políticos que se encuentran por encima del derecho a la salud del pueblo de Oaxaca, dijo.

Preguntó qué procedimientos administrativos y responsabilidades penales le han iniciado al ex titular de Seguro Popular, Salvador Monroy por las deudas millonarias que ha dejado al frente, toda vez que su responsabilidad no termina con la renuncia al cargo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti