DestacadasMúsicos exigen renuncia del cacique de la Orquesta Sinfónica...

Músicos exigen renuncia del cacique de la Orquesta Sinfónica por presuntos actos de corrupción

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Músicos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) cumplieron un mes en paro de brazos caídos para exigir la destitución el director Javier García Vigil por presuntos actos de corrupción al vender los conciertos a funcionarios, diputados, autoridades municipales e instituciones privadas a nivel estatal y nacional.Con documentos en mano y firmado por la mayoría de los músicos exigieron la “inmediata renuncia de Javier García Vigil como director de la orquesta a la que ha mantenido durante más de 22 años en el mas lamentable descrédito artístico, el abandono y en la opacidad en el manejo de los recursos”.
En otra carta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, más de 50 músicos oaxaqueños que se encuentran en orquestas internacionales como la Zúrich, Suiza; de Rueil, Francia; Carolina del Norte, en Estados Unidos y de nacionales como la Ollin Yoliztli, OFUNAM, la Sinfónica Nacional, se solidarizaron con sus colegas y se sumaron a la exigencia de que se termine con este cacicazgo musical.
[pull_quote_center]“Pedimos al gobernador Gabino Cué anteponga su sensibilidad para atender una añeja demanda del sector musical para dar oportunidad a que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, por primera vez, alcance los niveles óptimos de calidad artística que se merece la sociedad oaxaqueña bajo una dirección digna y profesional”.[/pull_quote_center]
Hicieron hincapié que mientras se presume a Oaxaca como cuna de talento que se refleja en todas las disciplinas artísticas, el gremio musical se mantiene inmerso en el abandono y la mediocridad como es el caso de la OSO.
Entonces, “como hijos de nuestro querido estado, nos resulta dramático que se nos haya empujado a buscar mejores oportunidades de desarrollo profesional en otras entidades o países, donde nuestro talento es reconocido plenamente”, puntualizaron.
Los representantes de los músicos, Lorenzo Ángel García, Lázaro Javier Hernández Cruz, Liliub Urbieta y Javier Hernández, precisaron que la Sinfónica fue creada en marzo de 1992 con poco mas de 60 artistas y con el paso de los años solo tiene 29 a quienes se les da un trato laboral pésimo.
Recordaron que desde el pasado seis de mayo enviaron un documento donde piden la renuncia de García Vigil y el cambio de Judith Rosas por su prepotencia, malos tratos, despidos injustificados y desvíos de fondos porque no comprobó conciertos realizado en el 2014.
Mencionaron que en la gira que realizaron al estado de Guanajuato descubrieron que el director cobró alrededor de 180 mil pesos por tres conciertos y no los reportó a la Secretaría de las Culturas como tampoco cubrió los gastos de los técnicos que comprendían hospedaje y alimentación cuando la dependencia ya los había autorizado.
Aunque el director descalificó esta “celada”, los inconformes mostraron la lista de los 28 músicos donde solo dos no firmaron.
“Ya estamos cansados del trato inhumano, grosero, déspota, insensible hacia los músicos, pero sobre todo por su ineptitud, ya que todo lo hace antimusical.
Mencionaron que es inconcebible que los presidentes y los gobernadores duran seis años en el cargo y este cacique ya cumplió 22 y no lo remueven porque ha sabido ganarse a los
partidos políticos.
Aunque el cuestionado director alega que “son minoría los que piden su renuncia y están motivados por fines partidistas”, le reviraron que él es quien politiza porque sin oficios de comisión “tocamos varias veces en comidas, cenas, desayunos para partidos, con todos los partidos quiso quedar bien”.
Y “nos han obligado a realizar conciertos a las ocho de la mañana en la capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo solo para tres gentes Enrique Krause y su esposa, así como el diputado del PRI, Martín Villanueva”.
La realidad, concluyeron, es que la OSO no tiene lugar de ensayo, ni calidad de infraestructura, menos transporte, mientras que los atriles son obsoletos, las carpetas están rotas, el papel de música ilegibles y las sillas inservibles.
Advirtieron que si el gobierno del estado no les da respuesta, seguirán en paro y realizaran algunas protestas en el Palacio de Gobierno.
En diciembre pasado, la Secretaría de Cultura (SECULTA) se vio obligada a contratar como director invitado a Michael Maissner para realizar los concierto navideños.
Durante los conciertos navideños que se realizaron frente al ex convento de Santo Domingo se dio a conocer la denuncia pública en voz de la concertista Judith Reyes, quien dio a conocer que Orquesta Sinfónica, en lugar de desarrollarse y ser una institución musical representativa de Oaxaca a nivel nacional, ha tenido un retroceso significativo en cantidad de integrantes, planeación, promoción, y ante todo, desarrollo musical y laboral.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti