Derechos HumanosObispo oficia misa por periodistas asesinados que no se...

Obispo oficia misa por periodistas asesinados que no se avergonzaron de su misión, aún a costa de sus vidas

-

Pedro MATÍAS

HUAJUAPAN DE LEON, Oax., (pagina3.mx).- El obispo Teodoro Enrique Pino Miranda oficio una misa por el gremio periodístico que tiene la valentía de comunicar aunque la condena pueda ser muy permanente y sufran agresiones, atentados y asesinatos como son los casos de la corresponsal de la Revista Proceso, Regina Martínez, Gregorio Jiménez de la Cruz, Alberto López Bello y recientemente de Moisés Sánchez Cerezo.
Al celebrar la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el obispo de Huajuapan de León afirmó que “dada la circunstancia que hoy se viven, de muertes de personas dedicadas al ramo, no se avergüenzan de su profesión y que están dispuestos a vivir su misión, más allá de las amenazas”.
“A ellos, de una manera especial quiero dirigirme en este día de imitación de nuestro Santo Patrono que no tuvo miedo de las amenazas que sufrió y de los atentados de muerte, pero no olvidemos que Dios, si día con día lo tenemos presente será nuestro gran protector, así como nuestros hermanos periodistas y personas allegadas nos brindaran su apoyo que nos permita trabajar en esta gran labor que nuestra sociedad necesita”, sostuvo en su homilía.

Obispo oficiando la misa. Foto: Pedro Matías.
Obispo oficiando la misa. Foto: Pedro Matías.

Delante del mayordomo Eduardo Cruz Silva y un grupo de periodistas de la región mixteca hizo un llamado a la sociedad a tener un mayor acercamiento y dar solidaridad al gremio periodístico que ha tenido el valor de dar un paso a muchos desafíos que ponen en riesgo su vida.
Afirmó que “la verdad y la justicia que hay que defender no es un lenguaje que se escucha en algunos sectores de la población por lo intereses que manejan y por la fuerza que la verdad y la justicia sigue teniendo para los cambios, que miramos indispensables para poder tener un mundo mejor”.
Luego que se pidió protección divina por los periodistas, la mayordomía de periodistas de la mixteca y por los que han muerto sin avergonzarse de su misión se mencionaron a la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez, quien cumplió mil días de impunidad.
De igual forma se mencionaron los recientes casos de Gregorio Jiménez y Moisés Sánchez, asesinados también en Veracruz, así como el del periodista Alberto López Bello ocurrido en Oaxaca.
Para rematar, el purpurado mencionó que “el gran comunicador que es Jesucristo fue visto de una manera semejante condenable como al tratarlo de que no estaba bien de su mente y quisieron sus familiares el llevarlo al espacio donde vivió en su pueblo, algo semejante nos puede pasar o estamos pasando, pero nuestra misión nos solicita valentía de poder comunicar”.
Después de la ceremonia religiosa se realizó el cambio de mayordomos de San Francisco de Sales 2015 y Eduardo Cruz Silva entregó el cago a los periodistas Juan Pablo Montes, Briselda Sarabia, Gerardo Cruz y Gabriela Martínez.
En el acto, el periodista Juan Pablo Montes recordó a la periodista Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012, a quien conoció y “al saber su muerte me dio tristeza y mucha rabia y coraje sobre todo por la impunidad que existe en Veracruz donde yo estudié mi carrera. Su muerte no fue en vano porque nos motivó a organizarnos y protegernos”.
De igual forma se recordó a las periodistas triquis Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, quienes fueron asesinadas el siete de abril de 2008 y también su muerte sigue impune.
Como resultado de este encuentro de periodistas de la mixteca junto con el Grupo Prensa Oaxaca acordaron sumarse a la conformación de una red estatal para capacitar al gremio y, sobre todo, dar respuesta a las agresiones de las autoridades, las supuestas organizaciones sociales y caciques.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti