ComunalidadOcurre nuevo deceso por ahogamiento; un niño la víctima

Ocurre nuevo deceso por ahogamiento; un niño la víctima

-

OAXACA.- Ante la certificación de un nuevo deceso por ahogamiento este 04 de Enero del actual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, independientemente de su misión de procurar justicia contribuyendo a garantizar el estado de derecho, mediante la investigación y persecución de los delitos; recomienda a la población extremar medidas de seguridad al visitar afluentes o cuerpos de agua en todo el Estado.

La instancia informa que este domingo 04 del actual, a las 09:00 horas aproximadamente, Jesús Eduardo Santiago Santiago de 9 años de edad, y sus familiares, salieron de su domicilio ubicado en avenida Pacifico, sin número, Barrio Grande, San Pedro Jicayan, Oaxaca, en compañía de sus familiares a bordo de un vehículo, con la finalidad de ir al río “La Arena”, en Santiago Pinotepa Nacional; estando en el lugar, Jesús Eduardo Santiago Santiago jugaba en la orilla del Rio, de repente sus familiares se dieron cuenta que el menor no estaba, por lo que iniciaron su búsqueda, hallándolo  sumergido en el agua.

Uno de sus familiares lo saco y lo trasladaron inmediatamente al Hospital General de Santiago Pinotepa Nacional, para recibir atención médica, pero ya había dejado de existir.

Al ser notificados del hecho, personal de la PGJE Subprocuraduría Costa, acudieron al nosocomio a realizar el levantamiento del cadáver y se trasladaron al afluente en cuestión para la inspección del lugar de los hechos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, se avocan a la investigación de los hechos.

Ante un total de ocho víctimas mortales –incluido este último hecho-, certificadas por la autoridad ministerial a través de su perito médico como asfixia por sumersión, siete en la región de la Costa y una más en Valles Centrales, la Procuraduría General de Justicia ha buscado agilizar los procesos para la entrega de cuerpos a los dolientes; de ahí emitió un atento llamado a la población para extremar todas las medidas posibles al aproximarse a cualquier tipo de cuerpo de agua.

Recomendaciones:

  1. CONOCER LA ZONA DONDE SE BAÑA.

La profundidad y temperatura del agua, sus fondos, las mareas, corrientes la contaminación, etc, En espacios naturales informarse previamente.

  1. No Bañarse Solo.

Si no sabes nadar, no te bañes solo y nunca te alejes de la costa. Si sabes nadar no te arriesgues, nada siempre paralelo a la costa.

  1. Mojarte antes de entrar al agua.

Acostumbrar el cuerpo a la temperatura del agua es un proceso lento y progresivo, poco a poco. Si sientes mucho frío sal del agua inmediatamente.

  1. Respeta las horas de digestión.

Evita las comidas abundantes antes del baño, pasadas 2-3 horas entra al agua de forma progresiva, poco a poco.

  1. Vigilar de cerca a los pequeños.

Los menores no conocen el peligro, basta muy poca agua para que pudieran ahogarse; los menores son permanentemente responsabilidad de los adultos.

  1. Si ves a alguien en peligro pide ayuda.

Si ves a alguien en riesgo avisa a los salvavidas o personas encargadas, no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y las posibilidades antes de actuar. Una acción impertinente podría agravar la tragedia.

  1. Si estás en peligro conserva la calma.

Pide ayuda y confía que te van a ayudar. Si estas relajado y con aire puedes flotar.

  1. Respeta las normas y peticiones de los Guardavidas.

En la piscina: no empujar, no saltar a la piscina sin fijarse si hay alguien sumergido, no correr por el borde, respetar el reglamento interno de la piscina.

En la playa: Bañarse siempre en zonas vigiladas por especialistas, observar las banderas ROJO: «Playa Cerrada», AMARILLO: «Precaución», VERDE: «Mar Calmo»).

No te alejes de la playa ni a nado ni en salvavidas, nada en paralelo a la costa, no te sumerjas en fondos desconocidos, observa cuidado con redes y algas.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti