ComunalidadPoder Judicial canaliza a tratamiento especializado a hombres violentos

Poder Judicial canaliza a tratamiento especializado a hombres violentos

-

OAXACA, (pagina3.mx).- En cumplimiento de sentencias, medidas de protección y procesos de impartición de justicia, en los últimos meses el Poder Judicial del Estado canalizó a 109 varones procesados o sentenciados por delitos de violencia intrafamiliar y lesiones, al Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres, informó el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Indicó que en ese lugar, de manera gratuita, las personas que presentan conducta agresiva reciben atención integral, especializada y psicológica con el objetivo de que cambien y controlen este tipo de prácticas, independientemente de la pena que les imponga la autoridad judicial.

La violencia es una conducta adquirida, es decir, que se aprendió en algún momento, por ello es fundamental la reeducación de los varones y ayudarlos para que a través de terapias de sensibilización comiencen un proceso de cambio de roles y actitudes en su vida personal y familiar, explicó el magistrado Lagunas Rivera.

El titular del Poder Judicial puntualizó que a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura se da seguimiento a estos casos y se promueven reuniones con jueces y juezas a efecto de darles a conocer las funciones y atribuciones del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

En este mismo tema y ante el grave problema social que representa el maltrato y agresiones hacia el sector femenino, destacó que la institución responsable de la administración de justicia ha establecido procedimientos que norman, con una visión humana, el actuar profesional de los juzgadores como es la “Guía de Actuación Judicial frente a la violencia contra la mujer en el ámbito familiar”.

Este documento, agregó, pretende orientar el servicio que brindan a la sociedad los órganos jurisdiccionales y proporcionarles las bases de operación y consulta que les permitan identificar las características y particularidades de la víctima así como del agresor, para facilitar su intervención y el manejo de cada caso.

“La violencia no sólo atenta contra la integridad física y emocional, la salud, la dignidad y la libertad de las mujeres; sino que constituye un lastre que frena la posibilidad de alcanzar un desarrollo integral, con igualdad de oportunidades para todas y todos”, enfatizó el magistrado Lagunas Rivera.

En otro aspecto, comentó que en seguimiento al proyecto de la implementación del Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo, bajo la metodología establecida por la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se elaboró el marco conceptual y normativo sobre el derecho a un juicio justo.

Asimismo, se integró el Catálogo Único de Delitos para el Estado de Oaxaca con fines estadísticos, el Catálogo de Juicios y Procedimientos en las Materias Civil, Familiar y Mercantil y el Glosario de Términos Jurídicos del Catálogo de Juicios y Procedimientos en las Materias Civil, Familiar y Mercantil.

De esta manera el Poder Judicial del Estado promueve y difunde entre las y los servidores públicos judiciales temáticas tendientes a lograr una impartición de justicia pronta, completa, imparcial, gratuita y humana, manifestó el magistrado Lagunas Rivera.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti