DestacadasPolicías vs Policías; elementos irrumpen comparecencia del titular de...

Policías vs Policías; elementos irrumpen comparecencia del titular de la SSP en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- Literal. Policías se enfrentaron contra policías en el Congreso del Estado, unos para defender al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Alberto Esteva Salinas, y un pequeño grupo de antagónicos al mando, para pedir la renuncia de su jefe policiaco, quien compareció en medio de protestas en su contra, ante la Comisión de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura.

El titular de la SSP, acudió a la sede del Poder Legislativo, la glosa del IV informe del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Puntual arribó a su cita con los y las diputados, con quienes ha sostenido una serie de confrontaciones verbales y políticas. La comparecencia que estaba programada para las 10:00 horas, inició a las 11:00 horas.

Simultáneamente, al exterior del complejo legislativo, se congregó un pequeño grupo de elementos de policía estatal, liderados por Jeyko Pérez Morales.

El grupo opositor a Esteva Salinas, promovió un paro de dos semanas el pasado mes de septiembre del 2014, para exigir el cumplimiento a sus demandas, entre ellas la entrega de uniformes, incremento a sus salarios y la salida del ex político convergente.

Este jueves, volvió a arremeter contra Esteva Salinas.

En un primer momento, en la entrada principal, los elementos de la SSP inconformes se confrontaron a golpes y empellones con elementos afines a Esteva Salinas y el cuerpo de seguridad del Congreso del Estado. En la trifulca verbal y física una mujer policía disidente quedó atrapada en la puerta y pedía a gritos ayuda para ser liberada.

A empujones, los policías ‘disidentes’ vencieron cerco de seguridad instalado en los accesos del complejo legislativo. De inmediato se enfilaron al recinto legislativo.

Ahí, lanzaron arengas y calificaron a Esteva Salinas de mentiroso y corrupto. “¡Renuncia! ¡Renuncia! ¡Renuncia!” fueron los gritos con al titular de la SSP, quien llevaba 20 minutos de discursos y cifras de sus logros en la dependencia.

“Este señor tiene dos averiguaciones previas y ustedes lo aceptaron. Por qué me dicen fuera. Porque no les conviene porque ustedes están en las mismas situaciones. A qué le temen a qué le tienen miedo, si este señor es un corrupto y mentiroso”, lanzaba Pérez Morales.

Momentos de tensión privaron el recinto del Congreso. Frente a las airadas protestas de los policías estatales disidentes, la Presidenta de la Comisión de Protección Ciudadana, Martha Alicia Escamilla León, decretó un receso.

Atónito, Esteva Salinas, observaba la protesta en su contra. Sus seguidores reprochaban a los disidentes sus acciones.

En medio de gritos y arengas de los disidentes de la SSP, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, pretendía que la comparecencia se suspendiera en definitiva, “porque no había condiciones. Y al rato van a venir más (policías inconformes) Eso es porrismo”, argumentaba.

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; los diputados del PAN, Gerardo García Henestroza; el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales; y del MC, Ericel Gómez, pedían reanudar la comparecencia. Empero, García Henestroza, insistía en pedir respeto al titular de la SSP.

Los disidentes amainaron sus protestas y se apostaron en las galerías del salón de sesiones.

Reanuda la sesión de comparecencia, Esteva Salinas, culminó los 10 minutos restantes de su discurso en el que dio cifras, estadistas de su gestión y aseguró que Oaxaca ocupa los primeros lugares como una de las entidades más seguras del país.

Oaxaca seguro, dice Esteva

De acuerdo a sus números, durante el 2014, el delito de la extorsión disminuyó un 39%; el asalto a transeúntes 32% y los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada un 31%, los secuestros en un 22%, robos a casa habitación 16%, robo general 10% y robo de vehículos 2.6%.

Refirió también que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) 2014 elaborado por el INEGI, reporta que Oaxaca es la entidad con menor tasa de víctimas a nivel nacional, al registrar un porcentaje de 16.4%, cifra que se ubica por debajo de la media nacional que es de 28.2%.

En este sentido, informó que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de delitos de 20.7%, muy por debajo del promedio nacional que es del 41.5%.

Además de que la entidad logró ubicarse dentro de los primeros 10 estados más seguros de México y por debajo del promedio nacional en el índice delictivo.

Tras reportar sus números, y escuchar los posicionamientos en su contra de los diputados del PAN, PRI, PUP, PVEM, Esteva Salinas, salió aprisa del recinto legislativo custodiado por más de 10 escoltas y se refugió en la oficina de Serrano Toledo. Ahí espero por espacio de 1 hora que los integrantes del Sindicato Libertad liberaran los accesos del complejo legislativo –quienes también protestaban en su contra- para literalmente huir del Congreso del Estado.

Esteva Salinas, salió cerca de las 15:20 horas del complejo en medio de gritos en su contra.

En su replegada, los policías disidentes, retuvieron por espacio de 20 minutos a uno de sus compañeros identificado como Horacio Chávez González, que está vestido de civil, a quien acusan de tomar fotografías al grupo de manifestantes. Tras interrogarlo los liberaron.

 

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti