ComunalidadPueblos del Istmo se movilizarán, exigen cumplimiento de acuerdos

Pueblos del Istmo se movilizarán, exigen cumplimiento de acuerdos

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (PAGINA3.MX).- Pueblos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec e integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), se manifestaran este miércoles en la refinería Antonio Dovalí Jaime  del puerto de Salina Cruz, para exigir una mesa de nivel federal que atienda las demandas en cuanto a las afectaciones que han sufrido por fugas y derrames en ductos de la empresa mexicana.

Los pueblos del Istmo y la UCIZONI recibirán apoyo de otras organizaciones a nivel federal que integran el Frente Indígena Campesino de México (FICAM),  quienes se concentraran de manera simultánea frente a la torre de Pemex en la ciudad de México.

Los afectados acusan a Pemex de ser una empresa cien por ciento irresponsable, pues aseguran que el recién inaugurado Gasoducto, está remendado e inconcluso, además de que existen afectaciones en sus comunidades.

Pemex cuenta con siete ductos en los derechos de via 39 y 41, los cuales traviesan  pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec provenientes de Jaltipán Veracruz hasta llegar a la refinería en Salina Cruz, en donde en las últimas dos décadas se han dado cerca de 30 siniestros.

Carlos Beas Torres, integrante de la Ucizoni recordó que de esos 20 años que esos ductos atraviesan los pueblos de la zona norte del Istmo, se han dado tres tragedias enormes, las ocurridas en las comunidades de Tolosita, Matías Romero y en el 2013 con la fuga de amoniaco que ocasionó la muerte de 9 personas y más de 400 intoxicados de agencias municipales que pertenecen a Santa María Petapa.

Beas Torres señaló que en el mes de junio del año pasado, el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, anunció el megaproyecto del corredor transismico, con la reconstrucción de un ducto de 12 pulgadas y que sería rehabilitado para transportar gas natural de la refinería de Jaltipan Veracruz a Salina Cruz Oaxaca.

“Cuando Pemex anuncia la construcción del megaproyecto, las 25 poblaciones que pertenecen a los municipios de Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec y el Barrio de la Soledad,  se inconformaron, porque a  diario que viven con el Jesús en la boca porque no saben si amanecerán, debido a que todo está invadido de ductos, ante lo cual exigimos una mesa de diálogo y se logró pero a medias”, señaló.

De los meses de octubre a diciembre del 2014, con la intervención del subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava y después de varias movilizaciones, las comunidades se reunieron en 15 ocasiones con personal de Pemex.

“Acordamos atender cinco puntos, entre los que figuran, atención  a los Afectados por PEMEX por obras y daños a terrenos y animales,  acciones de Remediación Ambiental en Arroyo Almoloya, Rio Sarabia, Arroyo del Achiote, Ejido Nuevo Progreso y Arroyo Polvorín, información y Consulta sobre el Proyecto Corredor Transistmico, protocolo  y Medidas de Seguridad- Pemex y Protección Civil ( Estación de Bomberos en Matías Romero, Oaxaca) y Atención a Obras y Proyectos de Desarrollo Socia, puntos que se han cumplido de forma limitada,  poco avance y nula responsabilidad de Pemex”, añadió Besa Torres.

Precisó que a las familias que sufrieron afectaciones en el siniestro ocurrido el pasado 31 de diciembre en la comunidad de Rincón Viejo Norte, que pertenece a Santa María Petapa  hasta el momento no se les ha cumplido.

“Como no nos vamos a molestar con Pemex, no cumple, no nos ha cumplido, las afectaciones son casi de a diario, no hay compromiso, por eso es la manifestación, que será a nivel región Istmo y nacional”, concluyó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti