ComunalidadRadios comunitarias exigen que Ifetel detenga operativos y devuelva...

Radios comunitarias exigen que Ifetel detenga operativos y devuelva equipos decomisados

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAax., (pagina3.mx).- Los 57 integrantes de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC) exigen al gobierno federal a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), detener los operativos para desmantelar las radios comunitarias que operan en el Istmo de Tehuantepec como lo había anunciado que se efectuaría a inicio de año 2015.
Los integrantes de OIRC señalaron que en una visita realizada a la Ciudad de México, el Ifetel les informó que para inicio de año realizaría una limpieza del cuadrante, para posteriormente dar a conocer los requisitos para obtener una concesión.
Señalaron que en el mes de noviembre, se realizó el desmantelamiento de ocho equipos en distintas ciudades de la zona oriente y centro del Istmo, a lo que también exigieron le sean devueltos, pues aseguraron no son delincuentes mucho menos han hecho mal uso del equipo ante la sociedad istmeña.
Rafael Chiñas Terán, presidente de la agrupación OIRC, precisó que para este lunes realizarían un bloqueo carretero, sin embargo el pasado viernes sostuvieron una reunión con el subsecretario de Asuntos Indígenas, Víctor Reyna Figueroa , quien les aseguró que en los próximos días acudirá un asesor para guiarlos en los requisitos para obtener una concesión regular.
Chiñas Terán precisó que el único fin que persiguen como radios comunitarias es poder lograr una concesión del Ifetel y continuar en esta labor de comunicar a través de un equipo transmisor sin temor a ser perseguidos o desmantelados.
“Lo que nos ha dicho, Javier Jiménez Herrera, quien es asesor del gobierno del estado de Oaxaca, es que se publicará en el diario oficial de la federación los requisitos para poder obtener un equipo de transmisión comunitaria, por eso nosotros les exigimos nos destinen a un asesor que nos guie y que nos diga que requisitos debemos cubrir para poder lograr una concesión, es lo único que pedimos”, aseguró.
En el desmantelamiento de radios comunitarias ocurrió el 6 de noviembre en donde ocho equipos fueron decomisados, algunos de la ciudad de Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec.
Desde entonces, los dueños de los equipos junto con integrantes de la OIRC se han reunido con personal de la Secretaria de Gobernación federal y del gobierno de Oaxaca.
El ayuntamiento de Juchitán emitió una controversia constitucional en el mes de septiembre a modo de amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir el decomiso de equipos de radios en esta ciudad , sin embargo hasta la fecha no ha habido respuesta sobre ello.

Últimas noticias

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti