ComunalidadSSO tiene déficit de pagos por 1 mil 118...

SSO tiene déficit de pagos por 1 mil 118 MDP y arrastra pago de impuestos

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El Secretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos, reportó que existe un déficit de pago a servicios personales por el orden de 1 mil 118 millones de pesos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la LXII Legislatura, como parte de la glosa del IV informe del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, admitió que por fallas en su gestión no se ejecuten los recursos etiquetados por el Congreso, para infraestructura médica.Frente a los severos cuestionamientos de los diputados del PRD, PAN, PUP, PRI y el independiente, Jefte Méndez Hernández, tuvo que reconocer que en los estados financieros, los SSO tiene un pasivo de 568 millones de pesos por adeudos terceros institucionales y no institucionales.
Al mismo tiempo, para pagar la nómina de los SSO sin soporte presupuestal, el sector se ha ido endeudando paulatinamente por una cifra de 550 millones de pesos, al día de hoy. “Esto quiere decir que el pasivo de los SSO en servicios personales, suman 1 mil 118 millones de pesos a ésta fecha”, reportó.
Al no dejar de pagar la nómina, reveló que tienen adeudos con terceros, adeudos con préstamos a programas, con la Secretaría de Finanzas, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SSHCP) por pago de impuestos, entre otros.
Para sortear el déficit, dijo que este miércoles el gobernador Gabino Cué Monteagudo, tendrá una reunión con la SHCP. Confió que en el 2016 se minimice el déficit.
Empero, destacó que por gestiones de Cué Monteagudo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se logró la formalización del empleo de 1 mil 622 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca y para 2016 se habrá de alcanzar una cifra de 5 mil 458 trabajadores que se encuentran laborando de manera eventual.
En el caso de los recursos etiquetados para la culminación de infraestructura educativa, dijo que se completarán los que tienen nómina garantizada, solo se crearía nueva infraestructura.
Concedió que los 8 millones de pesos para la compra de mastógrafos no se ejecutaron porque la Secretaría de Finanzas no le dio el oficio de autorización; mientras que los 15 millones de pesos para la conclusión del hospital de Tlaxiaco, admitió su error y dijo que al interior de los SSO “hubo alguien que no le puso la debida atención”.
Para ello, pidió una prórroga a Finanzas para licitar los 15 millones en las próximas semanas.
Violencia obstétrica
De los casos de violencia obstétrica, reportó que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico tiene 12 expedientes, de los cuales 10 fueron partos fortuitos y 2 de violencia obstétrica. En los casos de violencia obstétrica se dio de baja al personal involucrado en San Antonio de la Cal y Huajuapan de León.
Aclaró que no se tienen compromisos ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), mientras que se atendió un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los temas quedaron concluidos.
En tanto, admitió que a pesar de las caravas de salud, no se puede llegar a las 11 mil localidades que hay en Oaxaca. No obstante, aseguró que existen estrategias como las ambulancias aéreas y servicios contratados con las “alas de socorro”.
Las cifras alegres
Antes, hizo caravana con sombrero ajeno, y en su informe incluyó acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Petróleos Mexicanos (Pemex), Hospital de la Niñez Oaxaqueña, entre otras dependencias federales y de paso
Refirió que el Gobierno del Estado genera accesibilidad a la salud de 2 millones 757 mil 110 afiliados al Seguro Popular, por tal motivo se ministraron 6 millones 339 mil 632 dosis de biológicos a través del “Programa de Vacunación Universal” y con una inversión de 29 millones 500 mil pesos se puso en marcha el Centro Estatal de Vacunología, el más moderno del país, que garantiza el almacenamiento, conservación adecuada y distribución en tiempo y forma de los componentes del esquema básico de vacunación.
Para promover nutrición de niñas y niños desde su gestación hasta los 5 años de edad, así como a las mujeres embarazadas y en lactancia, a través del “Programa de Inclusión Social PROSPERA” (antes Oportunidades), en su componente de salud, se otorgó atención médica nutricional de forma gratuita y se proporcionaron 833 mil 948 sobres de suplemento alimenticio a 377 mil 560 familias que ya cuentan con el 100 por ciento de los nutrientes clave para un crecimiento y desarrollo saludable.
En lo que concierne a la inversión pública autorizada para el Sector Salud, reportó que ascendió a 663 millones 701 mil 837 pesos, 93.3% del Gobierno del Estado y 6.7% del Instituto Mexicano del Seguro Social. 322 millones 242 mil 738 pesos (53.4% de la inversión total autorizada en 2014) se destinaron al fortalecimiento, rehabilitación y acciones de obra.
280 millones 959 mil 298 pesos (46.6%) se destinaron al equipamiento de hospitales, centros y casas de salud, a la entrega de ambulancias y al equipamiento de la ambulancia aérea, entre otros. Glosa del Cuarto Informe de Gobierno
Cabe resaltó que a la fecha se han entregado un total de 416 ambulancias, que representan 89% de la meta sexenal establecida por Cué Monteagudo.
Destacó la terminación de 12 centros de salud en Santa Inés del Monte del municipio del mismo nombre, San Pedro del municipio de Mazatlán Villa de Flores, San Juan Cacahuatepec, Dolores de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Peña Negra Nopalera del municipio de Santa Lucía Monteverde, Peña Colorada del municipio de San Juan Ñumí, Yerba Santa del municipio de Santo Domingo Zanatepec, Rancho San Felipe del municipio de Santiago Matatlán, Teococuilco de Marcos Pérez, Benito Juárez del municipio de San Miguel Chimalapa, San Pedro Coatlán del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y La Compañía, estos 2 últimos con recursos municipales.
Con una inversión por 6 millones 703 mil pesos se incrementaron 9 Unidades Médicas Móviles, con lo que suman un total de 63 que atienden 522 localidades en 116 municipios marginados, de los cuales 460 localidades y 83 municipios se encuentran reconocidas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En la inversión en infraestructura, reportó que se encuentra en proceso la gestión de recursos por 698 millones 770 mil pesos para el cumplimiento de los compromisos presidenciales “Consolidar la operación de la red hospitalaria de Oaxaca” y “Construir un Hospital de Especialidades en Juchitán para servicio de las regiones de la Costa e Istmo”.
Además se contemplan la sustitución y ampliación de 9 unidades médicas en Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Ixtlán de Juárez, San Felipe Jalapa de Díaz, Santo Domingo Tehuantepec además de la construcción del hospital de especialidad materno infantil en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
En el tema de atención médica, destacó que se brindaron 10 millones 570 mil consultas, lo que representa 20 consultas por minuto, 78% de medicina general, 8.5% de especialidades, 6.6% de urgencias hospitalarias, 5.8% odontológicas y 1.1% de salud mental. Se realizaron 87 mil 178 intervenciones quirúrgicas (10 por hora) y 153 mil 428 egresos hospitalarios (18 por hora) en las unidades médicas de segundo nivel y de especialidad.
A través de la Coordinación General de Telemedicina se brindaron 4 mil interconsultas en medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía e imagenología en zonas de alta marginación y de muy difícil acceso.
Destacó la labor del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña al otorgar de forma gratuita 94 tratamientos integrales, a niños, niñas y adolescentes con cáncer.
Salud de la mujer
Tenorio Vasconcelos refirió que en el 2014, se brindaron 588 mil 44 consultas de control prenatal; 57 mil 984 nacimientos de los cuales 41% fueron cesáreas; 200 traslados aéreos, 40% requerían atención obstétrica; 71 mil 964 nuevos usuarios dentro del “Programa de Planificación Familiar”, con el fin de reducir los embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual;
Respecto al cáncer cérvico-uterino, se incrementaron las acciones preventivas logrando 199 mil 510 detecciones y 118 mil 906 estudios de mastografía y exploración clínica, de maneraadicional se aplicaron 47 mil 259 dosis contra el Virus del Papiloma Humano en beneficio de niñas de quinto año de primaria y de once años de edad no inscritas al sistema educativo.
Abastecimiento de medicamentos
Respecto al rubro de medicamentos y material de curación, del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que otorga de manera gratuita medicamentos a los afiliados del Seguro Popular, reportó que se licitaron 487 claves de medicamentos y 328 de material de curación, lo que representa 61% y 75% de cobertura.
El titular de los SSO admitió que en el 2014 existieron “situaciones ajenas” a los SSO que dieron origen a los descensos de los niveles de abasto de las claves de alto movimiento, principalmente material de curación de uso quirúrgico.
Sin embargo, afirmó que el surtimiento semanal se regularizó realizando acciones de adjudicación directa con cargo a la empresa para la operación de unidades médicas.
A la fecha dicho reportó un abasto de 89%.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti