Comunalidad17 murales del Palacio de Bellas Artes serán intervenidos

17 murales del Palacio de Bellas Artes serán intervenidos

-

MÉXICO, D.F.- El Museo del Palacio de Bellas Artes realizará a partir de febrero trabajos de conservación en los 17 murales que forman parte de su acervo histórico. Para este propósito se contará con financiamiento del Proyecto de Conservación de Arte 2014-2015 que el Bank of America Merrill Lynch patrocina a nivel mundial con la finalidad de conservar y preservar obras de arte de gran relevancia cultural.

El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga un conjunto de obras de destacados muralistas mexicanos -Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro-, y es visitado por más de seiscientos mil personas anualmente. Por esta importancia, resultó seleccionado para formar parte de la tercera edición del proyecto de conservación del Bank of America Merrill Lynch.

El proceso se efectuará por etapas, durante aproximadamente seis meses, y estará a cargo de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encargado de velar por la intervención a los murales mediante el adecuado manejo y control de los factores medioambientales.

Como parte de este proceso de conservación, también se diseña un proyecto enfocado a crear el primer centro de documentación y divulgación del muralismo mexicano, mismo que implica una serie de acciones, comienza con un programa de conservación del patrimonio y continuará con el desarrollo de un sitio web y otros productos digitales dirigidos a documentar y difundir esta intervención de relevancia internacional.

Al muralismo se le considera uno de los ejemplos más importantes del vínculo entre historia, arte y política. Se piensa que las obras murales son fiel reflejo de las reivindicaciones populares que cambiaron el orden social en el país, y son concebidas como arte emanado del pueblo.

A través de este programa, Bank of America Merrill Lynch ha otorgado donaciones a museos de 27 países con las que ha beneficiado a 71 programas de conservación desde su lanzamiento en 2010. En 2013 apoyó la restauración de obras que incluyen retratos de la reina Isabel en la Galería Nacional de Retratos de Londres y piezas de Augustus Saint-Gaudens, como Diana, en el Museo de Arte de Filadelfia.

Cuatro retratos de John Butler Yeats en el Abbey Theatre de Dublín, así como tres pinturas de Jackson Pollock en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la obraAcadémico en su estudio de Rembrandt en la Galería Nacional de Praga, son otras piezas que han sido intervenidas.

En México, gracias a esta iniciativa, se restauraron 369 fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo pertenecientes al archivo de la Casa Azul del Museo Frida Kahlo, y en 2012 se procesaron cuatro bocetos monumentales de Rivera en el Museo Anahuacalli que corresponden al mural El hombre en la encrucijada, que el creador mexicano elaboró en el Rockefeller Center de Nueva York.

Los trabajos de conservación en los murales del Palacio de Bellas Artes no afectarán el flujo de visitantes para las exposiciones temporales y para las actividades programadas en otros espacios del edificio, como las salas Principal, Manuel M. Ponce y Adamo Boari, así como en el vestíbulo y la explanada.

Inaugurado con el nombre de Museo de Artes Plásticas el 29 de noviembre de 1934, el Palacio de Bellas Artes fue el primer museo de arte en México. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

 

La colección permanente del museo consiste en la serie de 17 murales realizados entre 1928 y 1963. Estas obras muestran los estilos, temas e ideologías representativos del movimiento muralista en México.

Los murales que serán sometidos a trabajos de conservación son:

[quote_box_left]

–          El hombre controlador del universo o El hombre en el cruce de caminos (1934) de Diego Rivera

Fresco sobre bastidor metálico transportable.

 

–          Revolución rusa o Tercera Internacional (1933) de Diego Rivera

Fresco sobre bastidor transportable.

 

–          Carnaval de la vida mexicana (políptico de cuatro paneles: La dictadura, Danza de los Huichilobos, México folklórico y turístico, y La leyenda de Agustín Lorenzo, 1936) de Diego Rivera

Fresco sobre bastidores transportables.

 

–          Katharsis (1934-1935) de José Clemente Orozco

Fresco sobre bastidor metálico transportable.

 

–          Nueva democracia (Víctimas de la guerra y Víctima del fascismo) (tríptico, 1944) de David Alfaro Siqueiros

Piroxilina sobre celotex y masonite, recubierto con plástico sintético.

 

–          Apoteosis de Cuauhtémoc (Cuauhtémoc redivivo) (1950-1951) de David Alfaro Siqueiros

Piroxilina sobre celotex, recubierto con plástico sintético.

 

–          Tormento de Cuauhtémoc (1950-1951) de David Alfaro Siqueiros

Piroxilina sobre celotex, recubierto con plástico sintético.

 

–          Liberación o La humanidad se libera de la miseria (1963) de Jorge González Camarena

Acrílico sobre tela en bastidor móvil.

 

–          Nacimiento de nuestra nacionalidad (1952) de Rufino Tamayo

Óleo sobre tela.

 

–          México de hoy (1953) de Rufino Tamayo

Óleo sobre tela.

 

–          La piedad en el desierto (1942) de Manuel Rodríguez Lozano

Fresco sobre bastidor metálico móvil.

 

–          Alegoría del viento o El ángel de la paz (1928) de Roberto Montenegro

Fresco sobre bastidor de poliéster y fibra de vidrio móvil.

[/quote_box_left]

 

La información sobre los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes y el proyecto de conservación puede consultarse en el sitio web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como en Twitter (@mbellasartes) y Facebook (Museo del Palacio de Bellas Artes). Los datos también se encuentran disponibles en la página web del Bank of America Merrill Lynch (http://museums.bankofamerica.com/arts/GrantRecipients) y en su cuenta de Twitter (@BofA_Community).

Bank of America Merrill Lynch apoya el arte en México

El Proyecto de Conservación de Arte de Bank of America Merrill Lynch es un programa único que otorga subsidios a museos sin fines de lucro en todo el mundo para conservar trabajos histórica o culturalmente significativos que están en peligro de deterioro.

Responsabilidad Social Corporativa de Bank of America

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bank of America Merrill Lynch forma una parte estratégica de la forma en que hacen negocios en todo el mundo. Los esfuerzos de RSC guían la manera en que operan de una forma social, económica, financiera y ambientalmente responsable en más de 100 mercados en todo el mundo, para servir a accionistas, consumidores, clientes y empleados. El objetivo es ayudar a crear regiones y comunidades económicamente saludables a través de préstamos, inversiones y donativos. Al asociarse con las partes interesadas, crean un valor compartido que empodera a los individuos y a las comunidades para prosperar y contribuir con el éxito a largo plazo de la empresa. Las prácticas de RSC tienen varias áreas de enfoque, incluyendo prácticas empresariales responsables; sustentabilidad ambiental; fortalecimiento de comunidades locales con enfoque en vivienda, hambre y empleo; inversión en desarrollo de liderazgo a nivel mundial, y participación a través de las artes y la cultura. Obtenga más información en la página www.bankofamerica.com/about

 

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti