Derechos HumanosAcusa Sección 59 del SNTE ‘represión administrativa’ del gobierno...

Acusa Sección 59 del SNTE ‘represión administrativa’ del gobierno de PeñaPR

-

Santiago IGARTÚA/Apro

MÉXICO, D.F.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente al estado de Oaxaca, denunció la “represión administrativa” de la que han sido víctimas sus dos mil integrantes por parte del gobierno federal a raíz de sus “negociaciones políticas” con la disidente Sección 22.

Así lo dio a conocer su secretario general, Joaquín Echeverría, quien agregó que ha sido la misma Secretaría de Gobernación la que ha permitido el incumplimiento de la reforma educativa en ese estado.

“Me permito manifestar que, producto de las manifestaciones que llevaron a cabo los compañeros de la Sección 22 de la CNTE aquí, en el Distrito Federal, y que concluyeron con un documento signado por el gobierno de Oaxaca y por la Secretaría de Gobernación, se inició nuevamente una represión administrativa en contra de todos los agremiados de la Sección 59 del SNTE”, dijo en conferencia de prensa.

Ante los medios de comunicación, Echeverría acusó que este viernes 27 se cumplió la segunda quincena en que los maestros bajo su representación no reciben el pago de su salario. Más aún, según el profesor, la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les habría advertido que esta situación continuará, a no ser que se incorporen a la sección 22, que domina la educación en la entidad.

“A mí me informaron que no se nos iba a pagar y que acudiéramos a la instancia jurídica o en todo caso a nivel federal para que esto se pueda resolver”, dijo.

Argumentó: “La razón para no pagarnos es porque no estamos trabajando en las escuelas donde estábamos en el 2005 y porque no tenemos una orden de comisión del IEPO, que es la Secretaría de Educación allá en Oaxaca.

“Y en ese sentido no estamos trabajando en las escuelas donde estábamos en 2005 porque fuimos expulsados por la Sección 22, entonces tuvimos que ir a trabajar en donde los padres de familia nos dieron la oportunidad para atender a sus hijos, con el compromiso de no hacer paros, y no tenemos orden de comisión por parte del IEEPO porque los funcionarios ahí son maestros de la Sección 22 y también resolvieron no darnos ningún documento”, fueron sus palabras.

Ante esta situación, atribuida por los denunciantes a las recientes negociaciones que el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda ha entablado con la Sección 22 de la CNTE, los maestros del sindicato impusieron un amparo para recibir los cheques detenidos.

Según José García Mora, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del SNTE, el fallo en los juzgados les habría sido favorable. Sin embargo, “el IEEPO se niega a entregar los cheques.

“Por ello entonces, acusamos al gobierno del estado y al Instituto de Educación Pública del estado de Oaxaca, de retener estos sueldos, y lamentablemente tenemos que decirlo, advertimos la gran omisión del gobierno federal para hacer cumplir la ley”, dijo García Mora.

Los profesores del SNTE, sometido a los intereses del ejecutivo federal a partir de la encarcelación de su exdirigente, Elba Esther Gordillo, apuntaron nuevamente hacia la Secretaría de Gobernación, a la que imputan el incumplimiento de la reforma educativa.

“Me permito denunciar con mucho respeto a la Secretaría de Gobernación, porque allá en Oaxaca el gobierno del estado me informa que quien dio el aval o con quien acordaron que se aplique toda esta represión administrativa fue la Secretaría de Gobernación.

“La denuncia también va porque, desde la Secretaría de Gobernación, se ha permitido que allá en Oaxaca varios profesionistas egresados de las normales tengan sus plazas sin haber pasado por el proceso de evaluación que establece la Reforma Educativa.

“Se está haciendo a un lado lo que tiene que ver con el Estado de Derecho y se le está dando más a valor a lo que tiene que ver con las situaciones de orden político”, concluyeron.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti