ComunalidadAplican protocolos de Estambul a seis internas de Tanivet...

Aplican protocolos de Estambul a seis internas de Tanivet por posibles casos de tortura

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó que dos peritos nacionales aplicaran el protocolo de Estambul a seis internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tanivet, a fin de esclarecer si sufrieron algún tipo de tortura durante los cinco días que estuvieron segregadas.Luego que la Defensoría determinó que no había sustento documental ni jurídico que justificara la segregación de las seis internas, la Subsecretaría de Reinserción Social Se vio obligada a reintegrarlas a sus dormitorios y a las actividades cotidianas del Cereso.
La Defensoría emitió la medida cautelar a efecto de que cesara la segregación impuesta a las seis internas desde la madrugada del domingo 15 de febrero y a las 20:00 horas del 19 de febrero fueron liberadas de su aislamiento. Un par de horas más tarde, alrededor de la media noche, las mujeres fueron incorporadas a sus dormitorios.
Sin embargo, organizaciones civiles exigen la renuncia de la directora del penal Ángela Torres y del subsecretario de Reinserción Social, Valdemar Pérez Canseco, por aplicar tratos crueles y degradantes a las internas o que se separen de sus cargos provisionalmente mientras se realizan las indagatorias de posibles violaciones a los derechos humanos.
Durante este procedimiento, el coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, recalcó ante las autoridades del Cereso y las seis internas afectadas que la segregación impuesta a las mujeres fue anulada por la medida cautelar que solicitó el ombudsman, Arturo Peimbert Calvo.
La Defensoría reiteró su exigencia para que las autoridades del Cereso cumplan todas las medidas cautelares emitidas por el organismo defensor, en especial, las que se refieren a la integridad y seguridad personal de las internas afectadas.
Mientras tanto, expertos nacionales aplican el protocolo de Estambul para esclarecer si las seis mujeres fueron sometidas a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El Protocolo de Estambul fue presentado a la ONU en 1999 con el objetivo de proporcionar a los Estados una herramienta útil para poder investigar y brindar protección a todas las personas que denuncien haber sufrido tortura o malos tratos, así como exigir a los torturadores que den cuenta de sus actos y lograr que se haga justicia.
La Defensoría anticipó que, al término de su investigación, los expertos nacionales darán a conocer los resultados de las pruebas realizadas con la herramienta procedimental para el combate a la tortura.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti