ComunalidadCausa contaminación de suelo y agua derrame de aceite...

Causa contaminación de suelo y agua derrame de aceite en torres eólicas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Alrededor de 150 turbinas eólicas del parque eólico Eurus y de Oaxaca III, propiedad de Acciona México  que se ubica en el poblado de la Venta, agencia municipal de Juchitán, presentan derrame de aceite  en sus aspas y bobina principal , lo cual ha causado contaminación al subsuelo y al agua de los campesinos y ganaderos que tienen ranchos aledaños al lugar.

En los dos parques eólicos, existen  turbinas de 1500 megawatts, las cuales  ocupan un aproximado de 400 litros de aceite sintético, mientras que los de 800 megawatts, 200 litros de aceite, los cuales deberían cambiarse cada seis meses aseguran defensores de la tierra y el mar, pero al contrario no se les ha dado el mantenimiento necesario.

Ambos parques eólicos entraron en operación en el año 2009 y fueron inaugurados   por el ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa y es operado por Acciona México.

Alejo Girón, representante de la agrupación social “Grupo Solidario la Venta” detalló que desde hace dos años han detectado este derrame de aceite en las turbinas, primero en unas cuantas, pero ahora se han convertido en cientos.

Señaló que este tema se ha discutido en mesas con representantes de la empresa Acciona y también lo han hecho ante el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, pero que ahora exigen que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA)  tomen cartas en el asunto, porque es un tema de daño a la salud.

Precisó que en el rancho de uno de los campesinos de nombre Benjamín Marcos, el pozo de agua que utiliza para darle de beber a sus animales y regar sus cosechas presenta una capa gruesa de aceite, lo cual es una afectación directa a la salud.

“Sabemos que el aceite que utilizan las turbinas, es sintético, en los pozos de agua, todas las mañanas aparecen con una capa de aceite, se observa, pero le hemos dicho a los de la empresa Acciona y Eurus, pero no dicen nada, por eso exigimos que las autoridades hagan algo, que se pongan a trabajar porque los afectados somos los pobladores de la Venta y de los pueblos donde hay parques eólicos”, abundó.

Recordó que hace dos años llegaron investigadores independientes y observaron el derrame de aceite y señalaron que en sus países europeos no se permitía  que ocurriera este tipo de contaminación, por lo que se atrevieron a suponer que se trataban de equipos obsoletos.

Finalmente Alejo Girón dijo que la comunidad de la Venta, que esta rodeada de más de 800 turbinas, las cuales por la noche, se percibe un ruido muy fino  que  no permite conciliar el sueño y por consiguiente los dolores de cabeza y oído son frecuentes entre los pobladores.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti