ComunalidadCerro Marín y Rancho Faisán acuerdan finiquitar conflicto por...

Cerro Marín y Rancho Faisán acuerdan finiquitar conflicto por indefinición de colindancia

-

OAXACA.- Los órganos de representación ejidal de Cerro Marín, municipio de Valle Nacional, y de Rancho Faisán, municipio de Santa María Jacatepec, ambos del distrito de Tuxtepec, acordaron solucionar definitivamente el conflicto que han mantenido durante más de 40 años por indefinición de colindancia.

Ambas partes reconocieron que “se han desgastado física y económicamente y que es momento de dar fin a este conflicto”; lo que conviene ahora es dar paso a las medidas de conciliación y que los habitantes de Cerro Marín y Rancho Faisán se vean y sientan como hermanos, respetarse mutuamente y compartir la buena vecindad.

Para proceder en este proceso, las autoridades ejidales de Rancho Faisán encabezadas por Luis Pérez Bautista y de Cerro Marín por Pedro Mendoza Miguel suscribieron una minuta de trabajo en las oficinas de la Coordinación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), con sede en Tuxtepec, teniendo como testigos de honor al coordinador regional de esta dependencia, Reyes Lázaro Méndez López, y al representante de la Junta de Conciliación Agraria del Estado, Espiridión Osorio Chávez.

La voluntad manifiesta de las dos representaciones agrarias se dio con base en el juicio efectuado en el Tribunal Agrario Distrito XXII, expediente 214/96, y con sentencia a favor de Rancho Faisán el 3 de octubre de 1997, entre las mojoneras de Cerro Brujo y Vuelta Abajo.

Las partes acordaron que sea la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado la que realice los trabajos técnicos informativos de la documentación que se requiere y en campo, y al término de los mismos firmarán el convenio de ratificación de la colindancia entre las poblaciones.

El coordinador regional de la Segego y el conciliador agrario solicitaron a las partes involucradas que para la realización de los trabajos topográficos cada población designe una comisión de 25 personas capacitadas y en el momento de que se presentara alguna inconformidad, sean los órganos de representación ejidal los que intervengan y la solucionen, con el fin de no retrasar las actividades.

Presente también el agente municipal de Cerro Marín, Marcelino Isidro Castro, las autoridades ejidales se comprometieron a no hacer actos de provocación que pudieran afectar al desarrollo de estos trabajos y a la convivencia armónica entre los dos pueblos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti