DemocraciaComentario del Papa no pretendía estigmatizar a México: CEM

Comentario del Papa no pretendía estigmatizar a México: CEM

-

MATHIEU TOURLIERE/proceso

MÉXICO, D.F.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló este lunes que el “comentario privado y personal” que hizo Francisco no buscó “estigmatizar” a México, como ayer lo señaló Meade, sino citar una realidad que le preocupa de este país y otros del continente respecto del narcotráfico.

El secretario general de la CEM, Eugenio Liga Rugarcía, también descartó algún distanciamiento en la relación bilateral entre México y el Vaticano, y negó que la respuesta del gobierno mexicano interfiera con el deseo del Papa de visitar la nación en cuanto su agenda lo permita.
“Hay que ubicar (lo que dijo) en su justa dimensión. No es un comunicado oficial, no es una postura oficial ni del Estado Vaticano ni de la Santa Sede, sino un comentario personal y privado del santo padre que no pretende denostar o criticar negativamente a nuestro país, sino manifestar una realidad que todos vemos y que nos afecta ya desde hace muchos años a todos, no solo a México sino a varios países”, destacó Liga Rugarcía en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
El Papa no quiso agraviar a México: gobierno argentino
El gobierno de Argentina también tocó el punto y restó importancia a las declaraciones del Papa Francisco sobre el riesgo de una “mexicanización” en el país sudamericano por el avance del narcotráfico, y consideró que no tuvo la intención de agraviar a México.
“No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que Su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso”, declaró este martes el secretario general de la presidencia argentina, Aníbal Fernández.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que no le parecen “relevantes” las expresiones de Francisco, y “en mi caso personal –agregó– no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante”.
De acuerdo con un despacho de la agencia DPA, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno en Buenos Aires, Capitanich señaló que Jorge Bergoglio habló sobre la problemática porque forma parte “de su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis a la realidad mundial, entre los cuales engloba el tema del narcotráfico”.
El funcionario argentino precisó que ese tema “es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo”, y señaló a Estados Unidos como “el mayor consumidor de drogas”.
En una carta que el Papa Francisco envió ayer al legislador porteño Gustavo Vera, titular de la organización no gubernamental La Alameda, el líder religioso comentó que rezaba mucho “para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
Previamente el dirigente social había informado a Francisco acerca del “crecimiento sin pausa del narcotráfico (en Argentina) y las próximas denuncias” que realizará la organización al respecto.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti