ComunalidadDetiene PGR a implicado en asesinato de Bety Cariño...

Detiene PGR a implicado en asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola  

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A menos de 72 horas de que una Comisión del Parlamento Europeo cuestionó el sistema de justicia mexicano alegando que la impunidad es uno de los graves problemas de este país, fue detenido otro de los implicados en el asesinato del los activistas Beatriz Cariño, de México, y Jyri Jaakkola, de Finlandia.

La Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ejecutó a las 09:00 de este jueves una orden de aprehensión en contra del funcionario municipal de Juxtlahuaca, Faustino Vásquez, quien es implicado en la emboscada y asesinato de los activistas que participaban el 27 de abril de 2010 en una caravana humanitaria a San Juan Copala.  
De esta forma, a casi cinco años de los hechos, de las 14 personas identificadas como responsables del ataque armado, sólo se encuentran detenidas tres personas y uno más murió asesinado.
Las eurodiputadas Heidi Hautala, Ska Keller y Satu Hassi reconocieron que es real el peligro en el que se encuentran las testigos de los hechos donde fueron emboscados y asesinados los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, pero darles asilo político por cuestiones humanitarias representaría el “fracaso” del Estado mexicano.
Apenas, el pasado 20 de enero, fue detenido Elías Cruz Merino, sin embargo, dos mujeres que atestiguaron el ataque, fueron amenazadas de muerte si no retiraban sus señalamientos ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Y acusaron directamente Antonio Cruz García, padre de Elías, quien es protegido ahora por el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Rufino Merino.
Las Eurodiputadas, luego de reunirse con el gobernador Gabino Cué, lamentaron que a casi cinco años del asesinato del activista de Finlandia, Jyri Jaakkola y la mexicana Bety Cariño, solo se hayan ejecutado dos órdenes de aprehensión de un total de 14, lo que significa que predomina la impunidad.
En respuesta, fue detenido Faustino Vásquez, aunque faltan por ejecutar todavía 10 órdenes de aprehensión.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti