ComunalidadEl parque eólico Demex viola reglamentos de salud: comuneros 

El parque eólico Demex viola reglamentos de salud: comuneros 

-

Diana MANZO/Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, OAX., (pagina3.mx).- En asamblea, comuneros de esta comunidad zapoteca manifestaron que la empresa Eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos  (Demex) violó los reglamentos de salud al instalar la segunda fase de su parque eólico  “Piedra Larga 2”, debido a que instaló a menos de 500 metros unas 20 turbinas y asimismo en aproximadamente 300 hectáreas de una reserva ecológica llamada El Palmar se encuentran instaladas 30 torres.

Los comuneros señalaron que en una de las reuniones de la consulta eólica que se realiza en el municipio de Juchitán, integrantes de la Secretaría de Salud a nivel federal informaron que todo parque eólico debe estar a 2 mil 500 metros del casco urbano o periferia de cada comunidad, pero que en el caso de Unión Hidalgo, Demex no respetó,  afirmaron.

Precisaron que la empresa desde su operación en el 2006, no ha querido reunirse con ellos, porque asegura que esta figura agraria no existe en la comunidad, pese a que existe una resolución del año 1964 que sustenta  más  de mil comuneros, de los cuales 245 sobreviven.

Juan Regalado, comunero, señaló que en este 2015,  en las redes sociales y en las páginas de la Cofepris y de la Secretaría de Salud no aparece la norma 151/2006, en donde claramente afirma que las torres eólicas deben estar ubicadas a 2.5 kilómetros de la periferia de cualquier municipio o poblado.

“Demex y sus torres eólicas en su segunda fase incurrieron en anomalías e irregularidades, violentaron la norma 151-2006, que tanto hemos dicho y que ahora sorpresivamente al inicio de año al buscarlo en las redes sociales no aparece, suponemos que la SSA lo eliminó de tanto que se hacia énfasis la violación”, indicó.

Afirmó que un aproximado de 55 torres eólicas de la empresa Demex están instaladas y operando de forma irregular, las 20 primeras porque están a 500 metros y las otras porque se ubican en el terreno del palmar, donde la fauna y la flora de este lugar se encuentran en peligro de extinción.

“A nosotros nadie nos consultó de la instalación del parque eólico Demex, ellos construyeron y ahora operan sin aportan un solo peso a la comunidad y lo más preocupante es que lo están haciendo violando las normas de salud, hay personas que ya presentan dolores de cabeza y oídos, de eso nadie dice nada, nosotros en el 2013 hicimos un estudio con nuestros propios medios para demostrar que Demex operaba de forma irregular, pero al contrario nos tachan  de revoltosos”.

Según la norma 151-2006 entre cada torre eólica debe existir una distancia de 168 metros y por cada camino deben ser 840 metros, pero Demex instaló 20 torres  a 500 metros reafirmaron los comuneros.

En esta reunión también se entregaron constancias de derechos de comuneros, los cuales validan que Unión Hidalgo y sus tierras son comunales y agrarias, pero que lamentablemente para la empresa eólica rechaza.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti